Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores en Colombia - referencia
El Código Sustantivo del Trabajo en Colombia indica cómo se debe liquidar el pago de las vacaciones laborales.
Foto: Cortesía Adres

Mucho se ha hablado en torno al proyecto de reforma laboral radicado por el Gobierno colombiano el pasado jueves 24 de agosto, entre los que se contemplan varios artículos que modifican las condiciones laborales de los trabajadores.

Temas como la contratación a término indefinido, bonos pensiones para las mujeres, variaciones en el horario del recargo nocturno, entre los más sonados, son aquellos cambios que se plantean desde el Ministerio de Trabajo.

Pero uno de los artículos es, quizás, el que más está llamado más la atención por parte de los ciudadanos, pues está relacionado en la reducción de las jornadas laborales.

Le puede interesar: Cae alias ‘El Gordo’, uno de los mayores traficantes de armas de disidencia de las Farc en Antioquia

Lo que propone el proyecto ley en torno a este artículo, es la modificación de arranque y finalización en los horarios laborales diurnos y nocturnos.

Des esta manera se plantea que la jornada diurna comience a partir de las 6 a.m. y termine a las 7:00 p.m. por lo que se reduciría en dos horas, dando inicio de la jornada nocturna a partir de las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del siguiente día aumentando dos horas.

Sumado a esto se continuará reduciendo de manera gradual las horas laboradas por semana que pasó de 48 horas a 47 horas semanales a partir del pasado 15 de julio del 2023, el objetivo es reducir paulatinamente las horas trabajadas hasta llegar a 42 horas semanales

Le puede interesar: Video: Ciclista perdió la vida en grave accidente de tránsito en Cajicá

Lo que dice textualmente el artículo es  que “La jornada máxima semanal podrá ser distribuida, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso y sin afectar el salario”

Cabe resaltar, que estas modificaciones no abordan el general de los empleados, pues aquellos trabajadores adolescentes entre 15 y 16 años de edad trabajarían un máximo de 30 horas a la semana y los adolescentes mayores de 17 años sólo podrían trabajar un máximo de 40 horas por semana.  

Fuente

Sitema integrado digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.