Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámaras Fotomultas
SuperTransporte

Las fotomultas han sido una constante problemática en Colombia y tema de debate en el Congreso de la República, pues la discusión ha girado en torno a quién debe pagar el comparendo que es captado por las cámaras de seguridad que están en los semáforos y que calculan alguna infracción por parte de los ciudadanos. 

Pero antes de abordar esta problemática, es importante empezar por entender cómo funcionan y cómo se reconocen estos dispositivos

Cámaras que multan: cómo identificarlas y cómo funcionan 

Serán los conductores quienes puedan notar que estos radares están señalizados, identificando así en qué puntos están ubicadas para evitar cometer la infracción. 

En cuanto a su funcionamiento, estos dispositivos cuentan con una cámara instalada a 25 metros delante de la línea de detención, lo que le permite identificar el modelo, marca y la matrícula del vehículo que excede su velocidad. 

Vale la pena resaltar que todas las fotos que son tomadas por las cámaras de multas, se realizan cuando el semáforo está en color rojo. 

¿Cómo son las cámaras que multan en los semáforos?
¿Cómo son las cámaras que multan en los semáforos?
Foto: Colprensa

Le puede interesar: Bogotanos podrán saldar multas y comparendos con trabajo comunitario

Principalmente, lo que hacen estas cámaras es detectar si el vehículo va con exceso de velocidad en un punto específico de la ciudad. Allí, una vez detectada la infracción, le será notificado al dueño del carro para que responda ante la Secretaría de Movilidad, en donde tendrá que pagar una multa y hacer algunos cursos pedagógicos con el fin de seguir evitando accidentes de tránsito y hacer énfasis en la seguridad vial. 

En Colombia, estas infracciones pueden ser consultadas en el SIMIT (Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito), la principal base de datos sobre estos comparendos. 

 

Fotomultas
Fotomultas
Ministerio de Transporte

Problemática en Colombia

En 2020 fue tumbada la norma que permitía la responsabilidad solidaria para este tipo de sanciones. Esto implicaba que el dueño de un vehículo era responsable de pagar las fotomultas, independientemente de si él iba conduciendo o no en el momento de la infracción. Sin embargo, se ordenó que las autoridades tuvieran que identificar al conductor infractor para efectuar el cobro.

En este sentido, las ayudas aplicarían, solamente cuando la persona involucrada reconozca la infracción o se le demuestre que fue responsable de la misma. “Los organismos de tránsito pueden utilizar la evidencia recaudada (…), citar al propietario y acudir a otros medios probatorios, que identifiquen como oportunos e idóneos, para aclarar la situación”, indica al respecto la Superintendencia de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial. 

Ahora, un proyecto de ley radicado en el Congreso por el Pacto Histórico tiene como objetivo resolver esta problemática y expone que quien aparezca en la tarjeta de propiedad del vehículo que cometió la infracción, será responsable de estas multas, a no ser que “suministre la información que permita identificar al autor real de la infracción”, según indica el articulado radicado. 

Le puede interesar: Cuándo se cumple plazo para aplicar al descuento de comparendos en Bogotá

A su vez, se indica que en caso de que el propietario no haya sido responsable de la infracción, deberá demostrar en una audiencia pública y con pruebas, que le hurtaron el vehículo o evidenciar que no fue el infractor. 

Entretanto, se espera a cuál será el debate que se dará sobre este proyecto de ley y si terminará siendo viable y bien recibido entre los ciudadanos, en caso de aprobarse. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.