Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aplicación del clima - COLCO

Componentes tecnológicos del proyecto COLCO, en la precosecha de cacao

En la precosecha, el proyecto COLCO trabaja en el control de plagas y enfermedades y la  predicción del clima.

Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, hablamos acerca del trabajo que realiza el proyecto COLCO, en la parte de la precosecha y de qué manera se está fortaleciendo la industria del cacao en Colombia, logrando así acelerar la inclusión y el uso de la tecnología digital, para impactar la productividad.

En la precosecha, el proyecto COLCO trabaja en el control de plagas y enfermedades y la  predicción del clima, con el fin de realizar acciones de prevención en los cultivos y tomar decisiones eficientes. Este trabajo se lleva acabo con los integrantes del proyecto, productores y asociaciones para lograr entrenamientos, capacitaciones y asesorías de los sistemas tecnológicos . 

Según,  Electra Panagoulia Directora técnica de los componentes de precosecha de Satellite Applications Catapult, COLCO  busca apoyar  directamente a los agricultores, extensionistas y asociaciones a través de guías para el control de plagas y enfermedades en el cacao que muestran y explican el tipo de plaga o enfermedad y cómo manejarla.

De igual forma, desde el proyecto COLCO se realizan asesorías a los extensionistas en tiempo real con inquietudes sobre la detección y el manejo de plagas y enfermedades. A través del programa de formador de formadores, se busca capacitar extensionistas y que sean ellos quien repliquen toda la información, así lo dio a conocer Eduardo Hidalgo, Coordinador para la implementación Plantwise – Centro America y Sur America. 

Uno de los grandes desafíos, que tiene este proyecto es llegar a los sitios más remotos con ayudas técnicas y actualmente por la pandemia y asegurar que las personas realizan los entrenamientos de manera virtual. Para lograr llegar a agrandes produtcores se trabaja este componente en alianza con con la empresa  británica CABI y La participación de Fedecacao, Compañía Nacional de Chocolates y Compañía Colombiana de Cacao

Adicional a esto, el sistema COLCO  presenta una herramienta para lograr la predicción del clima, logrando así conocer las condiciones climáticas para determinar las actividades que se deben realizar en el tiempo correcto.

Según Mario Serracin, Agrónomo de WeatherSafe, el componente de predicción del clima permite marcar las fincas para obtener información sobre ese terreno en especifico, además de registrar las fincas trabajan sin conexión a internet.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co.

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Componentes tecnológicos del proyecto COLCO, en la precosecha
Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, hablamos acerca del trabajo que realiza el proyecto COLCO, en la parte de la precosecha y de qué manera se está fortaleciendo la industria del cacao en Colombia, logrando así acelerar la inclusión y el uso de la tecnología digital, para impactar la productividad.