Fenalco Bogotá lanzó una advertencia a los padres de familia sobre la compra de útiles escolares falsificados, según el director del gremio, Juan Esteban Orrego, estos productos falsificados además de ser de mala calidad, podrían ocasionar hasta problemas de intoxicación en los menores ya que algunos contienen plomo.

El dirigente gremial señaló que aunque estos implementos se pueden encontrar en el mercado informal hasta en un 30% menos , " lo barato podría salir más caro", como dice el viejo refrán. (Lea también: Más de 259 mil útiles escolares de contrabando han sido decomisados en 2018: DIAN)

"El llamado a los padres de familia es a que no se dejen impactar por los bajos precios, pues esto a larga puede salir más caro porque el producto no es de larga duración, la idea es comprar en lugares autorizados y exigir la factura para que el establecimiento pueda responder ante cualquier reclamo o situación que presente", añadió.

Entre las recomendaciones que entregó el gremio de comerciantes para reconocer estos elementos y evitar engaños, el más importante es comprar en establecimientos reconocidos, también detallar el empaque y la presentación de los productos que debe estar en excelentes condiciones y con impresiones sin errores.

Los comerciantes denuncian que la falsificación de útiles escolares representa pérdidas de hasta un 25% para los papeleros legales .