Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El subsidio de vivienda para 2024 tuvo un aumento significativo
El subsidio de vivienda para 2024 tuvo un aumento significativo.
Pixabay

Durante mucho tiempo se ha pensado que invertir en vivienda es una decisión inteligente, ya sea por la seguridad de poseer un activo, la realización de un sueño personal, el logro profesional o la búsqueda de independencia financiera, entre otros motivos.  

Sin embargo, factores externos como las deudas hipotecarias, las altas tasas de interés y la disponibilidad de productos bancarios pueden alterar esta percepción. Cada situación requiere una cuidadosa evaluación, ya que no todos los casos son iguales. 

Le puede interesar: Mi Casa Ya: requisitos para la preasignación de subsidios de vivienda

Alba Falkonerth, docente de la facultad de Economía de la Universidad El Bosque, señala algunas cosas que se deben tener en cuenta al momento de adquirir una vivienda: 

  • El Fondo Nacional del Ahorro ofrece tasas atractivas, que van del 6,80 % al 9,25 % para créditos en pesos, y del 4,80 % al 7,25 % más la Unidad de Valor Real (UVR). Estas tasas se determinan según las cesantías, el ahorro programado y los ingresos mensuales demostrables, con tasas más bajas para ingresos menores. Es importante tener en cuenta que estos beneficios están dirigidos exclusivamente a los afiliados al fondo. 
  • Las entidades bancarias suelen tener tasas superiores, ajustadas al perfil del solicitante del crédito. Las tasas pueden ser calculadas a través de simuladores proporcionados por la entidad. 
  • Los datos indican que la mejor alternativa es optar por un crédito indexado a la UVR, con plazos cortos, pero cuotas elevadas. 

Lea también: Davivienda: ¿Necesita codeudor para solicitar un crediexpress?

  • Si el objetivo es tener vivienda propia, se recomienda planificar cuidadosamente y elegir entidades que ofrezcan tasas de interés favorables, procurando asegurar estabilidad financiera durante la duración del crédito.  
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.