Cargando contenido

El presidente Juan Manuel Santos con el secretario general de la ONU. Fotos: Presidencial de la República



El secretario general de la ONU, António Guterres aseguró que el organismo internacional tiene como uno de sus principales objetivos velar para que Colombia logre la paz absoluta tras la firma del acuerdo con las Farc y la búsqueda de un diálogo con otros grupos guerrilleros y delincuenciales.

Para Guterres, este es un momento histórico, hecho por el cual la ONU estará vigilando todo lo relacionado con estos hechos. "Construir la paz y establecer la democracia inclusiva, capaz de movilizar a la ciudadanía en torno al desarrollo, es un reto enorme, pero tienen todo nuestro respaldo".




En rueda de prensa, el secretario general de la ONU aseguró el mundo está pendiente de todo lo que pasa actualmente en Colombia. Lo que ha pasado en el país y el proceso de paz con las Farc, ha sido tomado como referencia para resolver conflictos armados.

(Lea también: Posconflicto: El tema principal de la reunión entre presidente Santos y secretario general de la ONU)


"No hay ninguna justificación para la violencia armada", precisó el delegado del organismo internacional sobre los avances que ha tenido Colombia para centrar una mesa de diálogo con una de las guerrillas más antiguas del mundo, y así ponerle punto final a 50 años de conflicto armado ininterrumpido.

Guterres prefirió no hacer referencia directa a las acciones ejecutadas en los últimos días por el ELN tras finalizar el cese al fuego con el Gobierno. En la tarde de este sábado, el secretario general se reunió con los negociadores del Gobierno, entre ellos Juan Camilo Restrepo y Gustavo Bell.

(Lea también: Guterres llega a Colombia en medio de ofensiva del ELN que pone en vilo la paz)

"Existen evidentes incumplimientos de los acuerdos": Iván Márquez


Por su parte, el integrante de las Farc, Iván Márquez, aseguró que a pesar de los avances en materia de implementación de los acuerdos siguen existiendo inconformidades por parte de esta agrupación ya que hay algunos puntos que, según él, se han incumplido por parte del Gobierno.

Márquez se refirió a aspectos como la adjudicación de tierras a guerrilleros,  la erradicación forzada de cultivos ilícitos y la sustitución voluntaria de estos, la Reforma Política y las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz.

"Más allá de todos estos aseguramientos, sin negar los avances, debemos decir que existen evidentes incumplimientos, y comenzar con su reconocimiento es paso fundamental para lograr su superación", afirmó.

De la misma manera, Márquez dijo que "las FARC presentarán ante NNUU -bien ante el Consejo de Seguridad o ante la Asamblea General- una petición para que alguno de esos dos órganos solicite a la Corte Internacional de Justicia una opinión jurídica sobre los efectos y obligacionales de la Declaración Unilateral de Estado realizada por el Gobierno de Colombia el 13 de marzo de 2017 ante la ONU".