Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compulsan copias con alcances penales, disciplinarios y fiscales contra ex funcionarios del Meta por fiducias

En fallo de primera instancia el juzgado Primero Administrativo de Villavicencio compulsó copias con alcances penales, disciplinarios y fiscales ?contra la ex jefe de la oficina jurídica de la Gobernación Liliana Lara, el ex asesor jurídico Rodrigo Patiño y el ex gobernador del Meta Darío Vázquez Sánchez por las presuntas irregularidades cometidas con la firma del contrato por 500 millones? para que un bufet de abogados recuperara los 172 mil millones de pesos entregados en negocios fiduciarios en pasadas administraciones

El juez también ordenó en primera instancia suspender el millonario contrato el cual a la fecha no ha entregado ningún resultado de recuperación de los dineros públicos. La demanda de acción popular que falló el juzgado, reclama daños contra la moralidad y el patrimonio público debido a que los 500 millones ya fueron pagados a los abogados contratados

El departamento se ahorrará de tener que pagar el 20% de lo que se recupere en las fiducias q van por 700 mil millones.

Y además de devolver los 500 millones que les pagaron por adelantado.

Por qué se comprobó que el departamento contaba con más de 15 abogados externos y 12 de planta, hecho que demuestra que no había necesidad de contratar más profesionales del derecho.

La demanda de acción popular la instauro el abogado Andrés Pineda, reclamando daños contra la moralidad pública y el patrimonio público.

“La administración actual ha sido muy pasiva ante este tema” afirmó el abogado Andrés Pineda ante la actitud del gobernador del Meta Alan Jara con respecto al caso del bufete de abogados contratados durante la anterior gobernador Darío Vásquez. Aseguró el letrado que la anterior gobernación cometió detrimento al contratar abogados teniendo la Gobernación los suyos propios

En entrevista con RCN La Radio, el abogado Andrés Pineda habló con respecto al caso del bufete de abogados que el gobernador de la época, Darío Vásquez Sánchez, contrató para recuperar 172 mil mllones de pesos que estaban invertidos en fiducias.

Reveló el abogado Pineda que la contratación de los abogados del bufete Lizarralde y Asociados era innecesaria ya que la Gobernación ya tenía en ese momento doce profesionales de planta y 16 externos. Igualmente que a los letrados contratados, aparte de habérseles pagado por adelantado, no sólo no han recuperado un solo peso sino que también se han limitado a firmar poderes.

Reveló también el abogado Pineda que entre los términos acordados con el bufete estaba el que se les pagaría con el 20% de los dineros recuperados, independientemente del monto que fuere. A estas alturas, el monto de lo que debe ser recuperado es superior a los 700 mil millones de pesos.

Igualmente el gobierno Jara tampoco se escapa de los señalamientos. El abogado Pineda afirmó que ha sido muy pasiva la actitud del gobernador actual, Alan Jara Urzola, con respecto a este problema. Además cuestionó el hecho de que la Gobernación esté aceptando como resarcimiento locales comerciales en otras ciudades del país como Armenia.