Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Computadores incautados ELN
RCN RADIO

El Ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que luego del trabajo de inteligencia de las Fuerzas Militares y la incautación de varios computadores al ELN, se pudo conocer información sobre las relaciones de estos grupos al margen de la ley con autoridades municipales y departamentales en Arauca.  

“A partir de esa información en el proceso de judicialización se evidenciará ese tipo de relaciones de financiación de actividades terroristas que no pueden ser permitidas por ninguno, ni por civiles, ni autoridades, ni empresarios especialmente en Arauca y eso no se puede permitir”, aseguró Molano. 

Lea además: Bogotá cuenta con 500 nuevos policías

El jefe de la cartera de Defensa indicó que está en manos de la Fiscalía General determinar si hay más personas implicadas en estos hechos de corrupción y malversación de fondos.  

“No se puede permitir que nadie financie el terrorismo y mucho menos que use los recursos públicos y los impuestos de los colombianos para financiar contratos y actividades que alimenten el terrorismo en ninguno de los departamentos y municipios de Colombia”, señaló el ministro Molano.  

Cabe indicar que sobre estos hechos fue capturado al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien entre los años 2012 y 2021 habría entregado la contratación de este ente territorial a personas relacionadas con el grupo armado ELN. 

Según las autoridades, José Facundo Castillo Cisneros, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente 'Domingo Laín Sáenz' de ese grupo ilegal, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona. 

Adicionalmente, al parecer, recibió apoyo para ser elegido como Gobernador, donde supuestamente entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento. 

Lea también: Patrullero de la Policía en Barranquilla fue capturado por tráfico de estupefacientes

Se presume que, en su primer período, adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN, por diferentes objetos como estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.