El Gobierno se refirió a una supuesta comunicación de disidencias de las Farc donde se informaba del asesinato del equipo periodístico.

Periodistas ecuatorianos secuestrados
Familiares de los secuestrados piden que se haga justicia.
Foto: AFP

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, se refirió a un supuesto comunicado de las disidencias de las Farc donde se atribuyen el asesinato del equipo periodístico ecuatoriano tras operaciones de rescate. Indicó que hasta el momento no pueden decir que sea verídico. 

“Se ha conocido un comunicado en el cual se dan noticias sobre el supuesto asesinato de los periodistas ecuatorianos secuestrados. Hemos hecho el análisis de inteligencia de ese texto que aparece firmado por un supuesto frente ‘Oliver Sinisterra’ de las Farc Ep y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico, dijo Villegas. 

De igual forma, MinDefensa indicó que han tenido constante comunicación con el gobierno y autoridades ecuatorianas para conocer más detalles del cautiverio del periodista Javier Ortega, 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60.

“Deseamos el mejor de los finales para este acto rechazable, que es el secuestro de los tres periodistas”, agregó el jefe de la cartera de Defensa.

Además, Villegas reiteró la voluntad de la Fuerza Pública en la cooperación, coordinación y sobretodo en el respeto y seguimiento a la línea de comunicación que sobre este tema lidere el gobierno ecuatoriano.

El ministro de Defensa también negó que hayan hecho operativos, como se señalaba en dicho comunicado. 

“Nuestra presencia en ese territorio de frontera, el  territorio colombiano es de control territorial, no habido desembarcos ni acciones especiales que no sean de conocimiento y en coordinación con las fuerzas armadas y autoridades policiales del Ecuador”.

El equipo de El Comercio desapareció el 26 de marzo mientras realizaba un trabajo perdiodístico en la provincia de Esmeraldas, limítrofe con el departamente colombiano de Nariño. 

Hace casi dos semanas el canal RCN dio a conocer una prueba de supervivencia de los tres ecuatorianos en la que aparecen encadenados de manos y en el cuello se podían ver los candados.

En el video, piden al Gobierno de Ecuador llegar a un acuerdo con los secuestradores, en cabeza de alias Guacho, a quien se le atribuye también el crimen de tres militares ecuatorianos por la explosión de un carro bomba en la provincia de Esmeraldas, que además dejó 23 personas heridas.

Días después, desde Ecuador el Gobierno anunció que estaban en negociaciones con este grupo armado para lograr la liberación de los periodistas y el conductor.

Nota del editor: En varios medios periodísticos fue conocido a primeras horas de este miércoles el comunicado al que se refiere el Ministerio de Defensa. Inicialmente se dio por cierta la noticia sobre la muerte de los periodistas; sin embargo, a falta de poder comprobar la autenticidad de dicho comunicado la información fue corregida con el enfoque de que había un comunicado sobre el tema, pero sin ninguna prueba, ni sobre  la muerte ni sobre el supuesto Frente Oliver Sinisterra y mucho menos si ese frente fue el que realmente expidió dicho comunicado.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido