Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad logra reintegro de médico al CAP de La Candelaria



El apoyo de los habitantes del barrio La Candelaria, fue determinante para que doctora María del Socorro Vélez Arrieta, volviera a trabajar en el Puesto de Salud de la comunidad.

Aunque todavía no está laborando en dicho centro médico, el Juzgado Cuarto Civil Municipal ordenó a través de un fallo, que la médico sea reintegrada en un plazo de 48 horas, acción que deberá ser acatada por la bolsa de empleo Coltempora S.A. que maneja la contratación de los trabajadores de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

Esta mujer, madre cabeza de hogar, presentó una acción de tutela tras ser injustamente despedida, situación que generó indignación entre sus pacientes quienes protagonizaron plantones a las fueras del Centro de Atención Permanente (CAP) exigiendo el reintegro de su doctora.

"Yo tenía contrato hasta febrero del otro año, pero por capricho de Coltempora y la ESE me despidieron, no teniendo en cuenta que venía realizando mi labor adecuadamente y que los pacientes protestaron porque no querían que me fuera ni que me despidieran, dejando a mi sin trabajo, además en la calle y con una familia que mantener porque cabe además decir que soy madre soltera", relató a RCN Radio la profesional de la salud.

Tras su despido, la doctora recibió el apoyo de la comunidad en donde a través de recolección de firmas y acciones presentadas por los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio, reforzaron la tutela que se interpuso contra la bolsa de empleo en donde la juez Ana Gertrudis Díaz Ortega amparó los derechos fundamentales a la dignidad humana, igualdad y equidad de los profesionales de la medicina; al debido proceso en el trámite de despido de médico general; Mínimo vital, a la Familia y a la Niñez, en otros, que tienen conexidad con la vida.

"El Juez ordenó mi reintegro como médico general y además los pagos de las prestaciones sociales que me dejaron de conceder. Me siento muy feliz y seguiré sirviendo a mi comunidad con amor, con humanización y con las ganas de seguir atendiéndolos.Pienso que se hizo justicia", expresó Vélez Arrieta.

Este fallo, aunque es de primera instancia, fue confirmado por el abogado defensor Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial.

"Esta acción de tutela fue presentada no solamente por la médico, también la presentaron los presidentes de la Junta de Acción Comunal del barrio La Candelaria, los tres presidentes, además de eso, también la presentaron 50 personas que son pacientes y usuarios de ese centro de salud, lo cual también demostró las condiciones especiales de esta médico que son madre cabeza de hogar, etcétera, lo cual reforzó el tema de su reintegro", acotó.

La decisión también ordena que la bolsa de empleo, en un término de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación de la misma, pagar a la doctora los salarios, aportes a seguridad social y demás prestaciones sociales dejadas de recibir desde su despido hasta la fecha de su reintegro, como también expresa que la médico dispone de un término de 4 meses para presentar demanda ordinaria a fin que se resuelva definitivamente el conflicto laboral que se presente entre las partes.