Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendios en La MacaneraIncendios en La Macanera
Colprensa

El presidente de Asojuntas de La Macarena, Delio Franco, aseguró que la comunidad que reside en al Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena pidió al Gobierno Nacional la creación de una mesa de concertación que permita establecer acciones conjuntas para la protección del lugar, dado que no hay recursos suficientes para hacerlo.

En diálogo con RCN Radio, Delio Franco explicó que "el Gobierno Nacional no tiene los recursos suficientes para sacar esta gente de acá y trasladarla a otros sitios del país, pero sí podría llegar a una mesa de concertación donde se sienten y digan acá fijamos una hoja de ruta y sobre eso vamos a trabajar y los campesinos saben a qué atenerse".

También puede leer: La Macarena arde y Caño Cristales, una de las joyas turísticas de Colombia, está en riesgo

Explicó que en el municipio de La Macarena está afectado el Parque Los Picachos, así como el Parque Tinigua, porque según él, "después del Acuerdo de Paz entran nuevos colonos, se toman parte de esa selva virgen que había en ese sector, entonces el problema es más complejo de lo que uno piensa porque no es solamente los de La Macarena, sino de municipios aledaños".

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que el incendio registrado en el Parque Nacional La Macarena (Meta), a la altura de Caño Cristales, fue contenido en la mañana de este domingo.

Consulte aquí: Alerta por incendio forestal en el parque natural Tinigua en el Meta

De acuerdo con la entidad, la extinción del fuego se logró "gracias al trabajo articulado de entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la comunidad", no obstante, aún está pendiente la evaluación de afectaciones y las hectáreas consumidas.

Una vez controladas las llamas, la Fuerza Aérea Colombiana inició un sobrevuelo en la zona en donde se presentó el incendio de cobertura vegetal en La Macarena, "con el fin de mantener monitoreada la zona y estar atentos ante nuevos posibles focos. Sin embargo, confirman liquidación total del incendio", añadió la UNGRD.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.