Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dahernandez

Ciudadanos de Risaralda y Caldas cerraron nuevamente este fin de semana la vía de La Prosperidad que comunica a estos dos departamentos, en protesta por el alza en el precio de las tarifas del peaje de Acapulco.

Liderados por el Comité Cívico Contra el Alza del Peaje, integrado por diferentes sectores productivos, comunales y políticos de Risaralda y Caldas, alrededor de 300 personas llegaron en medio de un fuerte dispositivo policial al peaje de Acapulco manifestando su inconformismo por el alza entre un 40 y un 80% del peaje, que entró a regir hace dos semanas.

Duberney Galviz, Coordinador de Dignidad Cafetera en Risaralda, señaló que en este paro pacífico se solicitó al concesionario y al Gobierno Nacional que se suspenda el cobro del peaje con el reciente reajuste y se hizo entrega de una misiva firmada por los representantes del Comité Cívico Contra el Alza del Peaje de Acapulco, que contiene los siguientes cinco puntos:

1- Instaurar una mesa de negociación en la región para discutir la creación de tarifas diferenciales para empresas transportadoras de pasajeros, vehículos de carga, los habitantes y visitantes de los municipios del occidente de Caldas y Risaralda afectados por el alza y cuya participación en el proyecto vial no supera el 9%.

2- Acordar en dicha mesa el mantenimiento de las vías alternas para garantizar el derecho al libre tránsito de las personas.

3- Acordar el estudio de los daños a la vía Remolinos - Rio Sucio - Supía, tras el evidente deterioro causado luego del desvío del tráfico que transitaba por el puente de Irra y que fue cerrado para su reparación.

4- Promover mesas de conversación con los demás municipios de Caldas y Risaralda que también puedan salir afectados por el incremento del número de peajes y sus costos en el resto de la concesión.

5- En la mesa estarán presentes los representantes de los Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y la alcaldía que a bien consideren enviar delegados.

De no haber una respuesta satisfactoria a la petición del Comité Cívico Contra el Alza del Peaje, desde ya se anuncian nuevos paros en la vía.

El Presidente de la Asamblea de Risaralda, Durguez Espinosa, señaló que el próximo miércoles en la sede de la corporación departamental, se tiene prevista una reunión, donde se sentarán en una primera cita de concertación los representantes de la ANI, el concesionario y los voceros del Comité Cívico Contra el Alza del Peaje.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.