Cargando contenido

Foto: @OrgSolidarias



Durante un encuentro de la comunidad de Negros, Afros, Raizales y Palenqueros (NARP) que se realizó en Bogotá, los voceros de este grupo denunciaron que actualmente es muy difícil comercializar sus productos en el país por cuenta de la falta de oportunidades para mostrarlos.

Piedad Mendoza, vocera del gremio de dulceros de Palenque, sostuvo que en muchos casos son los extranjeros quienes buscan y aceptan más lo que producen en su cultura y que los empresarios nacionales siempre buscan pagar menos de lo que se pide, lo cual pone en desventaja su competitividad.

“Generalmente no hay solicitudes seguidas de producción, nosotros somos 30 personas que dependen de esto y en muchos casos nos toca quedarnos quietos un buen tiempo porque no hay a quien vender, sacamos lo que tenemos únicamente para la región en la que vivimos”, dijo Mendoza.

Los integrantes de la comunidad NARP también señalaron que es necesario que se abra espacios para conectarse con los grandes empresarios del país y de esta forma generar un mercado que les permita desarrollar una industria sostenible para toda su comunidad.

Ante este panorama, el Ministerio de Comercio y Propaís lanzaron en Bogotá el II Encuentro Empresarial de la Comunidad NARP, dentro del programa de fortalecimiento empresarial para Colombia, en el que se exhibirá una feria de productos regionales.

Carlos Angulo, Coordinador del Área Jurídica de Propaís, sostuvo que “son cerca de 100 pequeños productores los que trajimos desde diferentes regiones y se presentarán ante 20 compradores nacionales, con el fin de que si cumplen con todos los requisitos se pueda establecer una ruta de servicios empresariales”.

De acuerdo con Propaís, a la fecha se han realizado 30 diagnósticos sobre las necesidades empresariales en diferentes tipos de asociaciones regionales, lo cual permitió crear un kit productivo que ya se puso en marcha con estas ruedas de negocios.