Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades negras proponen en La Habana magistrados afros e indígenas para el tribunal especial de paz

Foto cortesía Oficina Alto Comisionado para la Paz


En las audiencias con la mesa de diálogos en La Habana, los representantes indígenas y afrodescendientes entregaron sus propuestas para que sus comunidades sean tenidas en cuenta en la recta final del acuerdo de paz con las Farc.

Propusieron, que al igual que existen comisiones técnicas como la de menores y de género en la mesa de conversaciones, haya una étnica. Otra de las propuestas planteadas consigna en la elección de los magistrados del nuevo Tribunal Para la Paz, contemplado en la Jurisdicción Especial de Justicia, se tengan en cuenta a juristas con origen, conocimiento y causa en lo territorial y étnico.

"Si el Tribunal Especial para la Paz no se conformara con magistrados negros e indígenas conocedores y dolientes de los territorios donde se aposentó el conflicto armado, los fallos que genere este Tribunal serían ilegítimos, centralistas e iguales de miopes que ha venido siendo la justicia colombiana", dijo Ray Charrupí, vocero de las organizaciones #ComunidadesPorLaPaz y Chao Racismo.

Asimismo indicí que "no aceptamos un tribunal conformado por juristas de la séptima de Bogotá, tiene que ser un tribunal étnico y territorial” .

En el encuentro con las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, los líderes indígenas y de negritudes, expresaron sus preocupaciones sobre algunos temas como el de tierras, el desminado en sus territorios y el futuro de los miembros de sus comunidades en las filas de la guerrilla, también reclamaron la devolución de los territorios usados para cultivos ilícitos, lo que ha causado su desplazamiento y reclaman que sean consultados sobre los acuerdos.

La mesa de Negociaciones en La Habana se comprometió a considerar las propuestas de afros e indígenas en el acuerdo final de paz.