Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La bebida del Viche en el pacífico colombiano y durante el festival Petronio Álvarez
La bebida del Viche en el Pacífico colombiano.
Cortesía: Oficina congresista Juan Fernandez Reyes Kuri

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que las comunidades productoras de la bebida 'Viche/Biche' no tendrán que pagar por las solicitudes de registro sanitario ante esa entidad.

El Invima señaló que los 'municipios con vocación vichera' definidos en el Plan Especial de Salvaguardia de los departamentos son Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, podrán radicar  las solicitudes en la categoría Artesanal Étnica (AE).

La entidad confirmó que mediante una resolución se establecieron los requisitos sanitarios para la elaboración y comercialización de la bebida 'Viche/Biche'.

En la construcción de esta iniciativa participaron el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y, el Invima.

“El Registro Sanitario – Categoría AE para Viche/Biche se expedirá de forma gratuita de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2158 de 2021”, señala un aparte del documento.

Lea más: Gustavo Petro defiende la reforma a la salud y asegura que el actual sistema es "insostenible"

También se establece que la modalidad será la de elaborar, envasar y vender. El titular debe ser el mismo fabricante.

“Los documentos que se deben aportar para la solicitud del registro sanitario en la categoría AE, se encuentran descritos en el artículo 26 de la Resolución que definió diligenciar el formato de solicitud y ficha técnica definido por el Invima”, agrega la resolución.

El Invima explicó que el titular fabricante debe aportar el documento que lo acredite para la actividad vichera, emitida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes o su delegado.

“El titular fabricante debe contar con certificado de existencia y representación legal o matrícula mercantil, en el que debe evidenciarse los domicilios del sitio de producción y del sitio de envasado cuando se realice en lugar diferente al de producción”, señaló la entidad.

Le puede interesar: Liberan a odontólogo que había sido secuestrado en octubre de 2023 en El Banco (Magdalena)

El Invima aseguró que también se debe tener el registro de los componentes que tenga la bebida.

“Análisis fisicoquímicos y técnicas de análisis que soporten las características del producto, emitido por los laboratorios de referencia, departamentales de la autoridad sanitaria, laboratorios pertenecientes a la red nacional de laboratorios, laboratorios de las universidades”, añadió la entidad.

Finalmente, el Invima explicó que se debe contar con el certificado expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el cual conste que la marca está registrada a nombre del interesado o que se encuentra en trámite.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.