Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muestra artística de las madres de Soacha
Muestra artística de las madres de Soacha.
RCN Radio

Luego de destacarse en varias partes del mundo, las madres de los jóvenes víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, también conocidos como “falsos positivos”, en Soacha, llegaron a Bogotá con la muestra de arte que han utilizado para que no se olviden de sus hijos víctimas de la violencia.

En el Centro de Memoria Histórica de Bogotá se está desarrollando esta exposición, titulada “MAFAPO”, en la cual estas madres han plasmado las huellas que les dejó este episodio del conflicto armado. Fotógrafos y organizaciones defensoras de Derechos humanos, destacaron que esta inauguración se da en medio del Día del Desaparecido.

Esta muestra abrió sus puertas al público e irá de lunes a viernes, desde las 5:30 hasta las 7:30 de la noche, durante un mes.

Uno de los asistentes  a la exposición de arte dijo, "en la sociedad en general dicen como a mi no me tocó, entonces no es mi problema y el simple hecho de venir a esto, da la posibilidad a una persona de que sea escuchada".

Las madres de Soacha destacaron que en este trabajo han dispuesto objetos de sus hijos desaparecidos, los cuales los acompañaron en vida. De igual forma estas mujeres elaboraron canastas, lámparas y cuadros, con los que buscan exaltar su recuerdo, para que “su asesinato no sea más grande que el recuerdo que dejaron”.

"A través del tiempo no somos conocedores de esta tragedia y esta exposición nos da la posibilidad de ir más allá, de conocer un poco de todo lo que pasa a nuestro alrededor y no nos damos cuenta", afirmó otra de las visitantes a la exposición. 

Este trabajo busca rescatar el pasado y darle voz a la historia de las madres de Soacha, quienes perdieron a sus hijos en el año 2008 como consecuencia de la desaparición forzada en Colombia. Miembros de la Fuerza Pública que hoy están detenidos, trataron de hacerlos pasar como miembros de la guerrilla neutralizados en combates que nunca existieron.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.