Cargando contenido

Esto a raíz de que en la mañana de este jueves un jaguar fuera asesinado en el departamento de Antioquia y la semana pasada un tigrillo corriera con la misma suerte en el Valle, para el MinAmbiente, situaciones como estas muestran la necesidad de proteger a los felinos salvajes del país.

En el país hay cerca de 465 especies de este tipo, se estima que en el territorio nacional hay alrededor de 8 mil jaguares, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, explicó las circunstancias en que estos animales salvajes corren peligro.

"Sus zonas de habitabilidad se han visto vulneradas básicamente por la expansión de la agricultura y la minería, lo que pasa es que se llega a las áreas en donde se encuentran estos animales y es ahí en donde tenemos dificultades con los ganaderos y campesinos", aseguró el Ministro de Ambiente.

Las zonas del país en donde más se encuentran este tipo de animales son Catatumbo, Chocó, Antioquia, Sucre, Córdoba, Magdalena, Santander y Amazonas.

Según lo indicado por el ministro Vallejo, lo que se busca "es determinar por dónde pasa el jaguar, miramos los puntos en donde se ha perdido el camino, cercamos y sembramos arboles para que ellos puedan pasar sin que se ponga en riesgo su vida, el llamado a la comunidad es que cuando vean que cerca a sus zonas de residencia hay estos animales, no los maten sino que llamen a la Policía para que haga la respectiva reubicación".

El año pasado se hizo uno de estos caminos entre el Cocuy y San Lucas, su duración fue de un año y costó alrededor de 300 millones de pesos.