Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con demanda buscan tumbar poder de veto del Gobierno para proyectos regionales

Ante la Corte Constitucional fue radicada una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley de Regalías que le otorga al Gobierno el poder de decidir qué proyectos regionales se deben hacer y cuáles no.

La acción judicial fue presentada ante el alto tribunal por el senador Juan Lozano, quien argumentó que el centralismo no debe apropiarse de las regalías de todos los ciudadanos, pues para el congresista, el Ministerio de Hacienda está violando los derechos de las regiones.

El legislador manifiesta en el documento que el poder de veto que tiene el Gobierno con esta norma "es un tarascazo a la descentralización, esto es quitarles una facultad que tienen los departamentos y los municipios de decidir sobre sus propios proyectos y sobre sus recursos de regalías construyendo acuerdos para lograrlo".

Lozano recordó que cuando se discutía el Acto Legislativo de Regalías en el Congreso, el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, llegó con una piedra en la que estaba grabado el mensaje de que no se centralizarían los recursos, pues era claro que el Gobierno Nacional no podría disponer de estos recursos sin acuerdo con las regiones.

"Colombia es un país de regiones, que no puede marchar solo al ritmo de lo que quieran los burócratas de Bogotá. Colombia es un país que necesita reconocer lo que pide la gente en los departamentos y en los municipios", agregó.