Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

camibarra
Duque y Petro
Colprensa

En las elecciones de primera vuelta quedaron evidenciadas las regiones que prefieren a Iván Duque y a Gustavo Petro, quienes compiten por la Presidencia en segunda vuelta, y que quedaron reflejadas en las mayores votaciones en las urnas.

Las cifras coincidieron con el fervor que dejaron a su paso los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño, en sus recorridos por el país durante campaña.

La mayoría de la parte occidental costera tiene afinidad con el candidato Gustavo Petro, mientras que el centro y el oriente del país prefirieron a Iván Duque, para elegirlo como Presidente de Colombia.

A su paso por el Sur del país, el candidato Gustavo Petro llenaba plazas públicas durante campaña presidencial y así quedaron reflejadas en las urnas. Nariño, Putumayo y Cauca mostraron su preferencia por Gustavo Petro.

En la zona del Pacífico, Petro se impuso en el Chocó con cerca de 50.000 votos. Una de las zonas fuertes para el candidato de la Colombia Humana fueron algunas regiones de la Costa Caribe, como La Guajira, Atlántico, Sucre y Córdoba.

Vaupes, el departamento donde terminan los Llanos Orientales y comienza la zona selvática, también prefirieron a Gustavo Petro.

Las regiones fuertes para Duque

El resto del país se inclina por el candidato del uribismo Iván Duque, salvo la capital del país con mayor voto de opinión, donde ganó Sergio Fajardo de la Coalición Colombia. Y esta es una ciudad apetecida por ambos candidatos, de cara a la segunda vuelta, el 17 de junio.

Al norte, Iván Duque ganó en el Cesar, Magdalena y Bolívar; en la región andina Duque sacó una alta votación en Antioquia, los Santanderes, Boyacá, el Eje Cafetero y el Tolima grande, así como el Valle y Caquetá.

En los llanos orientales Duque también se impone en los departamentos de Meta, Arauca, Vichada, Guaviare, Casanare y Guainía.

Lo que muestra La Gran Encuesta

La lucha por conquistar las regiones en las que se perdió y mantener el favoritismo en las que se ganó son las tareas en las que se encuentran los dos candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta.

Los resultados de La Gran Encuesta, elaborada por la firma YanHaas y publicada recientemente por la Alianza de Medios (RCN Radio, La FM, RCN Televisión, El País de Cali, El Universal de Cartagena, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República), detalló e hizo las proyecciones de lo que puede suceder en 17 de junio.

Antioquia y eje cafetero Iván Duque, del Centro Democrático, ganaría con 72%. Gustavo Petro, en la misma zona, obtendría el 17%, seguido por el voto en blanco, con 11%. Allí se hicieron 212 encuestas.

Bogotá, entretanto, las diferencias son más pequeñas: De 206 consultados en la capital del país, el 43% votaría por Gustavo Petro y el 39% lo haría por Iván Duque. El voto en blanco en Bogotá obtiene 18 %.

La región del Caribe parece más inclinado a apoyar a Petro. De 285 encuestados, 54% se va con el candidato de la Colombia Humana y 39% con el aspirante del Centro Democrático. En el Caribe tan solo el 6% votaría en blanco.

En la región Centro-Oriente, donde se hicieron 290 encuestas, Duque gana con 56% y Petro obtiene 25%. El voto en blanco saca 18 %.

La Región Pacífica muestra este panorama: Iván Duque es el favorito, según la Gran Encuesta. De 187 consultados, el 52% votaría por el candidato del Centro Democrático, el 32% se inclinaría por Petro y el 16 % votaría en blanco.

En cada escenario por región, YanHaas aclara que se excluyeron a los indecisos.

Según los resultados de La Gran Encuesta, publicados el pasado 5 de junio, Iván Duque lidera la intención de voto con 52%, mientras que Gustavo Petro obtiene el 34%. La opción de voto en blanco registró 14%.

La Gran Encuesta fue elaborada entre el 31 de mayo y el 04 de junio de 2018 entre 1.251 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 60 municipios del país. "El margen de error para una confianza del 95% es del 3,2% para proporciones mayores al 49%", explica el documento.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.