Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Con este tipo de acciones, la orden es arreciar contra la guerrilla”: Santos

Arreciar las acciones contra la guerrilla, fue la orden emitida por el presidente Juan Manuel Santos al término de un consejo de Seguridad realizado en Popayán el fin de semana anterior.

Dijo el mandatario que la guerrilla está equivocada si piensa que con estas acciones se va a presionar al gobierno para que se establezca un cese el fuego bilateral y por el contrario ordenó a las autoridades tanto del Ejército como de la Policía, ser más contundentes en las acciones contra las estructuras de la subversión que hacen presencia en el departamento.

Dijo el presidente Santos que aunque se ha disminuido el número de acciones de la guerrilla en el Cauca, aún las poblaciones no están blindadas completamente y por eso las acciones de inteligencia de las fuerzas armadas, deben mejorar para evitar que este tipo de atentados, sigan ocurriendo.

Cruento atentado

El hecho se presentó en plena plaza central de Inzá, cuando iniciaba la jornada de mercado del sábado anterior. Tres tatucos cargados con explosivos fueron lanzados desde una camioneta contra el cuartel de la localidad, destruyéndolo completamente y dejando el trágico saldo.

El carro ingresó a la población, con una rampa acondicionada para el lanzamiento de los tatucos, pero camuflado con bultos de cebolla situación que permitió sobrepasar los controles de las autoridades.

El hecho dejó 38 personas heridas por esquirlas y los efectos de la onda expansiva. En la lista figuraban 23 civiles, dos de ellos en estado de coma, 3 militares y 12 policías la mayoría atendidos en el hospital de Inzá y otros trasladados a Páez.

Las víctimas fatales

Durante el atentado terrorista murió el mayor Alexander Vargas Castaño comandante del batallón número 57 de Infantería. De esta misma unidad militar los tenientes Sergio Prada Limas y Jhon Redondo Moreno. También un sargento del ejército identificado como Andrés Felipe Rodríguez y el subintendente de la Policía Enrique Galindez Martinez. El soldado Jaime Ernesto Lozada completa por parte de los uniformados considerados como héroes de la patria.

La acción fue atribuida al sexto frente de las Farc, al mando de alias Pacho Chino, por quien el gobierno ratificó la recompensa de 2500 millones de pesos. De acuerdo con la información, el atentado fue coordinado y llevado a cabo por dos reconocidos miembros de esa guerrilla y señalados por el Ejército como alias Duber y alias Machoman, por cuya captura también el gobierno ofreció un monto de 30 millones de pesos de recompensa.

Durante una visita a la población de Inzá, el Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, ofreció una recompensa de 50 millones para quien dé información sobre las personas que colaboraron con el atentado y facilitaron el ingreso de la camioneta al parque.