Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con facultades al Presidente no se podrán expedir leyes constitucionales, estatutarias u orgánicas: Gobierno



El presidente Juan Manuel Santos explicó el acto legislativo que presentó el Gobierno para la implementación de los acuerdos de paz y aseguró que en caso de tener facultades especiales, éstas sólo serán por 90 días y para firmar leyes muy precisas.

“Será una facultad para expedir decretos con fuerza de ley, decretos necesarios para la implementación inmediata de algunos acuerdos, para la estabilización de los territorios y la creación de un marco normativo mínimo; en ningún caso estas facultades serán utilizadas para expedir normas constitucionales o leyes estatutarias u orgánicas, esto no es un cheque en blanco”, dijo el Presidente.

Sin embargo, Santos dijo que todos los decretos y normas que salgan de la comisión legislativa especial serán objeto de estudio por parte de la Corte Constitucional, con el fin de generar mayor transparencia.

Por otro lado, el Presidente dijo que la implementación de los acuerdos empezará a funcionar sólo después de que los colombianos refrenden lo que se negoció en La Habana.

“Nada de esto comienza a operar si antes los colombianos no han refrendado el acuerdo final”, dijo el primer mandatario.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se están tomando las decisiones “necesarias” para allanar el camino hacia la paz, ya que según estudios, después del primer año de la firma de la paz es fundamental para garantizar su cumplimiento y el éxito.