Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Riesgo electoral
Cortesía La FM

Con el fin de vigilar las alecciones que se adelantarán el próximo 27 de octubre, la Contraloría General y el Consejo de Estado lanzaron el programa 'Red de Garantes Electorales', integrado por personeros estudiantiles que están siendo capacitados para actuar como una especie de veedores y, a la vez, adelantar una labor pedagógica sobre este certamen en sus colegios.

Según el contralor, Felipe Córdoba “esta iniciativa propone que los $750 mil millones de pesos que cuestan las elecciones territoriales sean vigilados por los estudiantes”.

Lea además: Auditoría General detectó 672 contratos que habrían violado ley de garantías

Una de las plataformas digitales que podrán aprovechar los estudiantes será la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), un sitio web operado por el Ministerio del Interior donde la ciudadanía puede reportar quejas o denuncias relacionadas con la realización de las elecciones, de forma anónima o ingresando sus datos.

Dispondrán, además, de una “cartilla”que explica qué constituye una irregularidad electoral y relaciona los tipos penales, así como las faltas disciplinarias y fiscales aplicables.  

Adicionalmente, determina el trámite que se imparte a las denuncias y los requisitos mínimos exigidos para presentarlas, como una narración concreta de los hechos, la determinación exacta del lugar y fecha y la identificación de las personas involucradas.

Lea también: FMI baja previsión de crecimiento de Latinoamérica y prevé "implosión" de Venezuela

Además de las habilidades que adquieran durante su capacitación, los personeros y contralores estudiantiles harán uso de sus destrezas en el manejo de la tecnología para participar en la vigilancia efectiva de las distintas etapas del proceso electoral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.