Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desperdicios de comida
AFP

Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo del Banco de Alimentos, aseguró que con los alimentos que se botan en un año en el país se alimentarían ocho millones de ciudadanos. Además, podrían comer las tres raciones alimentarias la población de Panamá, Uruguay y Luxemburgo, durante un año.  

De acuerdo con el más reciente informe del Banco de Alimentos, al año en Colombia se pierden 9,7 millones de toneladas de alimentos.  

“Con los alimentos que desperdiciamos en Colombia podríamos darle de comer a ocho Guajiras completas durante todo un año. Si todos los lácteos se pasarán a botellas de leche de un litro podríamos decir que arrojamos 70.000 botellas y si las frutas y verduras las vemos en manzanas se botan 111 millones de manzanas”, dijo.   

Le puede interesar: Helicóptero se accidentó cuando iba a aterrizar en el Aeropuerto Matecaña de Pereira

A renglón seguido, señaló: “Si convirtiéramos los cárnicos en vacas, se podría decir que arrojamos 2.340 vacas. Lo que hacemos los bancos de alimentos es recuperar esa comida para redistribuirla a la población más vulnerable”.   

Según la entidad, el 40% de los alimentos que se botan se centran en la poscosecha y el manejo de los alimentos; el 21% en supermercados, hoteles, restaurantes y plazas de mercado y el 16% en los hogares de los colombianos. 

Buitrago agregó que “el 42% de la población colombiana, según el Dane, vive bajo la línea de pobreza; es decir, no tienen cómo comprar una canasta básica de alimentos. 7,4 millones viven por debajo de la línea de pobreza extrema, es decir, con la comida que botamos podríamos alimentar a todos los colombianos que viven en pobreza extrema y podríamos acabar con el hambre en Colombia”.   

“A pesar de la logística que tenemos a penas logramos salvar el 0,26% de la comida que se vota. Se debe visibilizar el problema del hambre porque en Colombia el hambre es un problema oculto. Adicionalmente, los desperdicios de alimentos representan el 8% del total de gases de efecto invernadero del planeta. Es decir, contamina mucho el ambiente”, manifestó el director del Banco de Alimentos.  

A su paso, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), mencionó que “en el mundo según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se pueden estar perdiendo y desperdiciando más de 1.300 millones de toneladas cada año. Esto puede representar una tercera parte de la producción total de alimentos anualmente”. 

Lea también: Policía colombiana contribuyó a incautación de cuatro millones de dólares en Puerto Rico

“Se debe tener en cuenta que son más de 800 millones de personas en el mundo que todos los días se van a dormir sin tener comida. Esto es una responsabilidad de toda la sociedad, todos podemos hacer un esfuerzo para reducir la pérdida de alimentos. Así, contribuimos a los objetivos de desarrollo sostenible de eliminar el hambre para el 2030”, agregó.

Finalmente Guillermo Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), afirmó que “el gremio ha tenido acercamientos con la aplicación 'eatnsavecol' que propone que los clientes en el último cuarto de hora de atención de un restaurante puedan acceder a platos a costos más bajos, de tal manera que no queden sobrantes del día. Son iniciativas que surgen para tratar de contrarrestar el desperdicio de alimentos que no deja de ser un factor por atender en nuestro país”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.