Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador Ordóñez insistió en que las Farc deben reparar a sus víctimas e ir a la cárcel

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, reiteró que las Farc deben reparar a sus víctimas y pagar penas privativas de la libertad, en medio del encuentro del Ministerio Público con el Sistema Nacional (SINA), realizado este viernes en Villavicencio, Meta.

"En la hora de ahora no es viable la impunidad que al parecer están exigiendo. Deben (las Farc) entregar las armas, deber reparar a las víctimas, deben pagar penas privativas de la libertad, reducidas, desde luego (…) El país está de acuerdo con el proceso de paz en la medida en que no se haga con impunidad, se haga respetando a las víctimas y que entreguen las armas", señaló Ordoñez.

El jefe del Ministerio Público aprovechó nuevamente para arremeter contra las supuestas bondades que tiene las Farc para este proceso de paz.

"Hay algo que se debe tener en claro, no pueden existir víctimas sin victimarios, aquí hay víctimas que han sufrido el secuestro, el despojo, las estrategias genocidas, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, el reclutamiento de niños, cuya responsabilidad está en cabeza de las Farc", señaló.

Dijo que una primera expresión de las Farc es reconocerse victimarios, pero que para poder reparar a sus víctimas deberán hacerlo con el dinero obtenido por sus crímenes.

Igualmente se refirió sobre las posibles amnistías e indultos para las Farc. Afirmó que a la luz de la legislación nacional e internacional actual, los cabecillas de ese grupo armado ilegal no pueden acceder a tal beneficio y que el Gobierno debe ser claro con las FARC para plantearles ese tema.

Ordoñez aseguró que en el proceso de paz adelantado por el Gobierno Nacional y esta guerrilla en La Habana, Cuba, no puede haber impunidad, amnistías o indultos.

"Eso no es posible, hay que tener los pies sobre la tierra. La impunidad que generaron las amnistías y los indultos del año 86 fueron el combustible para la guerra paramilitar que el país no quiere volver a repetir. Las amnistías, indultos o impunidad, llámese como se quiera llamar, son imposibles jurídicamente tanto nacional como internacionalmente", aseguró.

El Procurador insistió en que las víctimas de deben ser reparadas con el dinero que las Farc les han conseguido vía secuestros, narcotráfico y extorsión.

Por otra parte, habló de los correos interceptados, dijo que como hasta ahora se están haciendo las investigaciones correspondientes al caso, la Procuraduría no intervendría por el momento.