Cargando contenido

Generalmente, los productores más jóvenes son quienes más fácil adaptan en sus cultivos las nuevas prácticas agrícolas.

Con el proyecto se pretenden impulsarían las tiendas “Café Tolima” en Europa y Estados Unidos
Con el proyecto se pretenden impulsarían las tiendas “Café Tolima” en Europa y Estados Unidos
Archivo

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio abordamos un tema muy importante para los jóvenes rurales en Colombia: El relevo generacional en los cultivos de café, a propósito del día Nacional del Café.

La producción y comercialización de café es una actividad que se ha desarrollado por muchos años en nuestro país y ha contribuido significativamente a la economía. Tanto así que, según una publicación de la Revista Dinero, la producción de café cerró el año 2019 con la mayor producción en 25 años.

Para profundizar más en el tema y conocer cómo ha sido el proceso de relevo generacional en los cultivos de café del Norte de Antioquia, tenemos a dos importantes invitados: Erly González, Especialista de inclusión social del Programa de Alianzas Comerciales de USAID y a José Luis Cifuentes, Productor de café de Amalfi.

Los invitados aseguraron que hoy día es posible asegurar que una de las tantas razones por la que esta actividad agrícola se ha mantenido y ha sido productiva, es por la tradición que se ha conservado en las familias caficultoras del país.

Sin embargo, dicen, esa tradicionalidad en las prácticas de cosecha y poscosecha han sido permeadas por nuevos aíres técnicos que contribuyen al aumento de productividad y mejoramiento de la calidad del grano de café.

Al respecto, la especialista del Programa de Alianzas Comerciales de USAID Erly González, dijo que para que eso haya sido posible, se ha tenido que sensibilizar a los caficultores sobre la importancia o la ventaja y/o beneficios que les genera la adopción de esas nuevas prácticas. Generalmente, los productores más jóvenes son quienes más fácil adaptan en sus cultivos esas prácticas.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido