Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha de docentes sobre la Carrera Tercera de Ibagué
Marcha de docentes sobre la Carrera Tercera de Ibagué
RCN Radio

Docentes de diferentes regiones del país salieron a las calles durante la jornada de protestas convocada por Fecode para este 14 de febrero, con el fin de pedirle al Gobierno que cumpla los pactos establecidos en su más reciente paro.

En medio de arengas y pancartas, los trabajadores de la educación señalaron que temas como la salud, falta de equipos y mejores condiciones laborales, son algunos de los motivos de su manifestación.

En el caso de Ibagué la marcha se cumplió desde la Casa del Maestro, ubicada en la Calle 37 entre Avenida Ferrocarril y Carrera Quinta, hasta la Plaza Manuel Murillo Toro que se encuentra en el centro de la ciudad. 

Lea también: Con amenaza de paro indefinido, maestros marcharon exigiendo más salud. 

Durante la manifestación que se desarrolló sin alteraciones de orden público, los trabajadores del sector educativo expresaron la necesidad de que el Gobierno Nacional brinde mayores garantías en derechos como salud, prestaciones sociales, bienestar social, entre otros. 

En Barranquilla, directivas sindicales de la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA) marcharon por el sector de la Avenida Murillo en contra del mal servicio de salud en el Magisterio Colombiano y la desfinaciación de Planeación Nacional que fue anunciada por el Gobierno.

Jesús Ávila, presidente de ADEA, aseguró que si el país tiene como meta ser número uno en calidad educativa para el año 2025, debe tener en cuenta que la educación necesita recursos para lograr estos objetivos.

Otras noticias: Con amenaza de paro indefinido, maestros marcharon exigiendo más salud

Fueron más de dos mil las personas que salieron a las calles en el Atlántico, mientras que en Cartagena la jornada se caracterizó por una serie de plantones en los que los docentes, como si se tratara de un viacrucis, se estacionaron a las afueras de varios centros de salud como una forma de reclamar por una mejor atención.

"Nos plantamos a las afueras de la Clínica Blas de Lezo y la Unión Temporal de la Clínica de El Norte donde nos atienden, lo hicimos porque quisimos expresar que no se está dando cumplimiento al pliego frente a la atención en salud", indicó el docente Francisco Padrón.

En ciudades del centro del país como Tunja, miles de docentes se movilizaron por la vía a Paipa hasta llegar a la Plaza de Bolívar, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados para levantar los paros ocurridos años atrás. 

Le puede interesar: Estudiantes de Generación E tendrán cupo en Los Andes, pero en junio

La deficiente prestación de los servicio de salud, con el retraso en la entrega de medicamentos, la asignación de citas con especialistas y las demoras en agendar los procedimientos quirúrgicos entre otros aspectos, generaron inconformismo entre los profesores. 

Con un retraso de 30 minutos, debido a la presencia de un gran enjambre de abejas en el sitio de concentración, los educadores sindicalizados de Risaralda marcharon por el centro de Pereira, sumándose a la gran jornada nacional de protesta convocada por Fecode.

Salieron a las calles principalmente por el mal servicio de salud que reciben por parte de la EPS Cosmitet y por su descontento con las propuestas presentadas por el gobierno nacional en el Plan de Desarrollo. La protesta llegará hasta la plazoleta de la Gobernación de Risaralda donde cerrarán con una gran concentración.

Lea también: Brigitte Baptiste propone llevar la discusión de identidad de género a los colegios

Entre tanto más de 2.000 docentes marcharon por las calles de Armenia en el marco del paro nacional del magisterio.

Los profesores de las diferentes instituciones educativas oficiales de los 12 municipios del Quindío, hicieron un plantón en la parte externa de la Alcaldía de Armenia y luego una movilización hasta la sede de la Secretaría de Educación del municipio.

Otras ciudades como Neiva, Riohacha, Bogotá y Santa Marta también fueron epicentro de estas concentraciones y marchas de los educadores. Allí la consigna también estuvo relacionada con la salud, mejores condiciones laborales y los recursos para su sector.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.