Cargando contenido

La estrategia no solo busca evitar el reclutamiento, por parte de los GAO, sino también de las bandas de explotación sexual y otras.

Referencia
Son varias las formas de reclutamiento forzado a menores de edad.
COLPRENSA

El Ministerio de Defensa y la Policía de Infancia y Adolescencia, pusieron en marcha una campaña de prevención contra el reclutamiento de menores, no solo por parte de los grupos armados organizados, sino también de otras formas de ese delito.

Así lo informó la Policía Nacional, que destacó que esta nueva estrategia busca evitar el reclutamiento forzoso de niños, no solo para incluirlos en el conflicto armado, sino también todas las formas de esclavitud, la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas, el trabajo forzoso u obligatorio, así como la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución y la producción de pornografía, entre otras.

Según se pudo conocer, la puesta en práctica de esta iniciativa, consta de tres líneas fundamentales.

Lea también: Capturan a 17 miembros del ELN señalados de asesinar a líderes sociales en Bolívar

En ese sentido, la Policía Nacional explicó que la primera de estas etapas, busca enseñar a los niños, niñas y adolescentes “pautas de autoprotección y cuidado, en diferentes temáticas, además de la divulgación de información de interés que permita enseñar a la comunidad detectar de forma temprana situaciones de peligro”.

La segunda línea, denominada de 'vigilancia’, plantea una estrategia en la que se realizará una constante vigilancia y presencia de los uniformados, con planes de control, en sitios priorizados, donde se han detectado casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, se estableció que se apoyará, como parte activa, en los procesos para la desvinculación de grupos armados organizados y grupos delictivos organizados.

También puede leer: Fabio Espitia, nuevo director de la Justicia Penal Militar

Para el tercero de los segmentos que componen esta medida, las autoridades explicaron que está basado en los procesos de investigación, útiles para la identificación de actores y estructuras criminales involucrados en este delito.

El tercer lineamiento incluye también las acciones investigativas contra personas que atentan contra niños, niñas y adolescentes, y que serán fundamentales para puesta en marcha de operaciones de alto impacto que permita la captura y desarticulación de estas estructuras criminales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido