Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ventas informales en medio de las manifestaciones.
Ventas informales en medio de las manifestaciones.
RCN Radio

En alusión a la nueva jornada de movilizaciones que se realizará el próximo 20 de julio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, advirtió este sábado que si se presentan nuevas aglomeraciones, Colombia no superará la pandemia que ha venido afrontando desde hace un año y medio.  

Ruíz mencionó que, “con el respaldo y análisis de los diferentes grupos de expertos nacionales e internacionales que nos han venido apoyando durante toda la implementación de políticas en la pandemia, hacemos un llamado vehemente a los colombianos frente a la necesidad de protegernos durante los próximos días, y evitar cualquier tipo de aglomeración que nos pueda volver a incrementar el pico de contagios, y desafortunadamente, el número de fallecimientos”.

Le puede interesar: Distrito acusa al narcotráfico y microtráfico de financiar actividades durante el Paro Nacional

Asimismo, recordó que “en Colombia hemos venido padeciendo el pico más largo desde el inicio de la pandemia, con números de fallecimiento que los colombianos pueden evidenciar entre las 500 y 600 muertes al día, prácticamente durante todo un mes”.   

A renglón seguido, el Minsalud dijo que “esa situación ha venido revirtiéndose en los últimos días. Desde el 15 de junio, venimos experimentando en ciudades importantes como Bogotá, un descenso en la demanda de camas de unidades de cuidados intensivos, y la última alta del pico en la ciudad y prácticamente en todo el país se presentó el 28 de junio”.  

“A partir de esa fecha los números han venido reduciéndose tanto en contagios como en fallecimientos. Es una reducción que nos da esperanza a todos, pero que se puede revertir y dañar si no nos cuidamos, y si no nos protegemos”, aseguró.   

Del mismo modo, fue enfático al decir: “tenemos la inminencia de unos llamados a realizar aglomeraciones para el próximo 20 de julio. Ya tenemos evidencia clara que, a partir del 28 de abril, cuando veníamos bajando al igual que hoy en la pandemia, el inicio de los paros y manifestaciones que se dieron durante mayo, nos generó el incremento de número de contagios y fallecimientos”.   

Por lo anterior, señaló que “exhortamos de manera clara y contundente a los colombianos sobre la necesidad de evitar la aglomeración. Los colombianos no deben concurrir a eventos que generen aglomeración y generen más daño a nuestro país y a nuestra sociedad en términos de fallecimientos. La gente sale a la calle, se contagia, posteriormente, regresa a la casa a generar un número importante de contagios”.  

Lea también: Uno de los muertos en ataque sicarial en Pablo VI tenía antecedentes por narcotráfico

Igualmente, manifestó que “con la vacunación hemos venido avanzando, tenemos la oportunidad de protegernos, pero si no juntamos la vacunación con la decisión individual de protegernos, no vamos a poder pasar este pico y esta situación de pandemia”.    

Ruíz concluyó diciendo que “el sistema de salud, los trabajadores de la salud han tenido demasiado trabajo durante los pasados meses. Hay índices de agotamiento. Ha habido limitaciones en la capacidad de atención. Es por esto que pedimos de manera urgente a los colombianos abstenerse de concurrir a eventos que nos generen aglomeraciones”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.