Cargando contenido

La institución reveló cuál será el dispositivo de seguridad que implementará durante el torneo continental.

Celebración de hinchas de la Selección Colombia
Celebración de hinchas de la Selección Colombia.
AFP

La Policía Nacional designó a unos 60 mil uniformados para poner el marcha el dispositivo de seguridad para el desarrollo Copa América 2019, al tiempo que indicó que asumirá la seguridad de las personas que se concentren en sitios públicos para apoyar a la Selección Colombia, en las diferentes ciudades del país.

Se hará presencia en las más de 254 pantallas gigantes que las autoridades han dispuesto en todo el país (parques, plazas, centros comerciales, zonas de esparcimiento, etc.), durante los partidos que disputará en la fase grupos. 

“En el caso de nuestros policías, los hemos instruido para que, además, inviten a los colombianos a asumir prácticas de buen comportamiento, como recoger la basura del sitio donde nos encontremos disfrutando del partido y a consumir licor de manera responsable",  afirmó el general William Salamanca, director de Seguridad Ciudadana.

Lea ademásVentas en bares aumentarán un 50% por cuenta de la Copa América

Justamente, el oficial advirtió que que con o sin Copa America, no se puede consumir bebidas alcohólicas en la calle. Además, recordó que la última versión de la Copa América dejó en Colombia 700 muertos, 94% en vía pública.

"Tener especial cuidado con los niños, niñas y adolescentes y, sobre todo, generar acciones que nos lleven a una sana convivencia. Todos debemos contribuir en la construcción de un mejor país”, señaló el general Salamanca.

En ese sentido, la Policía advirtió que está prohibido el consumo de bebidas embriagantes, aglomeraciones, intolerancia y celebraciones desordenadas ya que todo esto conlleva a la comisión de riñas, homicidios, alteraciones a la convivencia y accidentes de tránsito.

La Institución, además, dispuso de seis policías en Brasil para que actúen como enlace con las demás policías de los países participantes en el certamen deportivo.

“Estos uniformados, ya se encuentran en territorio brasileño y apoyarán las actividades de la Policía Federal de Brasil, realizando la articulación y prestando asesoría en temas de identificación de personas, prevención, además de investigación de delitos en caso de que un colombiano viole la ley en ese país”, recalcó el alto oficial. 

Los uniformados enviados harán parte del equipo que asistirá a las autoridades de Brasil, en el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI) Copa América 2019, y se integran a los funcionarios de los 12 países asistentes al certamen futbolístico.

Le puede interesar: Colombianos pagarían cárcel por actos de discriminación en Copa América

“Queremos evitar que hechos como los que se presentaron en la Copa América de EE.UU. 2016, se repitan: 867 homicidios, 8.713 lesiones personales y en el tema de accidentes de tránsito fueron 387 homicidios, 5.113 lesionados. Así mismo, el comportamiento del homicidio en el año 2015 fue de 874; en el 2016, 867 y en 2017, 767”, reportó. 

Para la prevención se dispusieron de 51 Puestos de Mando Unificados en las 32 ciudades capitales, con el fin de supervisar el servicio de policía, el comportamiento de los hinchas y así poder atender de manera oportuna los requerimientos ciudadanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido