Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

molayam
María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía
RCN Radio

La ministra de minas y energía, María Fernanda Suárez, aseguró que tras la subasta del Cargo por Confiabilidad que se llevó a cabo la semana pasada, los colombianos tendrán energía más confiable y con tecnologías solar y eólica.

Según la jefe de la cartera de minas, con esta subasta el país aseguró el suministro de energía hasta el año 2023. 

“Colombia aseguró la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica hasta el 30 de noviembre de 2023, gracias a la subasta del Cargo por Confiabilidad”, dijo.

Le puede interesar: Sin adjudicaciones terminó primera subasta de energía renovable

En diálogo con RCN Radio, apuntó que"nos hemos propuesto de tener una meta de 1500 megavatios. Y es una buena noticia tener estas nuevas tecnologías para complementar la matriz energética".

Audio

Minminas, María Fernanda Suárez, sobre suministro de energía desde 2023

0:27 5:25

En términos de precio de este tipo de energía, sostuvo que este disminuyó: "Hubo una reducción del 11% en el precio de esta; el proceso finalizó con una tarifa de US$15,1 dólares por megavatio-hora. Esto nos asegura que vamos a tener energías limpias por un menor costo que podría ver reflejado el consumidor".

Lea tambiénGobierno subsidiará gas en cilindro para estratos 1 y 2

Frente a la participación de Hidroituango en esta subasta, la ministra explicó que a esta Hidroeléctrica le fue adjudicado solo el 1.8% del total de lo asignado.

En ese sentido, aseguró que "con o sin Hidruituango, los colombianos tendrán abastecimiento de energía a partir del año 2022" .

Lo más importante de la subasta que realizamos el viernes pasado es que asignamos 200 gigavatios hora día. Eso significa que estamos preparados para tener confiabilidad energética, incluso en fenómenos de variabilidad como El Niño o incluso si proyectos del tamaño de Hidroituango o algún proyecto de este tamaño no estuviera disponible entre los  2021 y 2023”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.