Cargando contenido



La Fiscalía General y Medicina Legal ordenaron practicar pruebas genéticas y forenses con el fin de tratara de avanzar en la posible identificación de los guerrilleros del M-19 Diógenes Benavides Martinellly y William Arturo Almonacid ante informaciones en el sentido de que habrían salido con vida del holocausto del Palacio de Justicia.

Así lo confirmó a RCN La Radio Jorge Eliécer Molano, presentante civil de los víctimas del Palacio de Justicia quien indicó que existen videos y otras informaciones que indicarían que estos dos guerrilleros alcanzaron a salir del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 pero luego supuestamente habrían sido asesinados y desaparecidos sus restos.

Según el jurista en el caso de Diógenes Benavides Martinelly, se solicitó a las autoridades panameñas la obtención de perfiles genéticos de familiares del guerrillero en ese país con el fin de poderlos cotejar con los restos que fueron en su momento exhumados del cementerio del sur.

En torno a William Arturo Almonacid se ordenó practicar este viernes 23 de octubre la exhumación de los restos de su madre que fueron inhumados en un cementerio de Ibagué, Tolima, para cotejarlos con los despojos mortales también recuperados del cementerio del sur.

“Si aquí lo que se ha ordenado y buscado establecer son los perfiles genéticos para tratar de lograr la plena identidad y en esa medida la devolución de los restos a sus familiares, pero también que puedan ser establecidas las causas y circunstancias de la muerte”, dijo Molano.

Es de recordar que la Fiscalía y Medicina Legal están próximas a identificar al menos tres nuevas víctimas del holocausto del Palacio de Justicia tras nuevos hallazgos de ADN en los restos exhumados.

Fuentes judiciales precisaron que aunque ya hay unos primeros fragmentos que han generado compatibilidad con nuevas víctimas de la toma del Palacio de Justicia el objetivo es completar el mayor número de restos de una misma persona para poder hacer una efectiva entrega a sus familias que por más de 30 años han reclamado conocer el paradero de sus seres queridos.

Tal como sucedido con los restos identificados de Cristina del Pilar Guarin, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela, la Fiscalía adelanta una nueva verificación genética de los restos encontrados en más de 90 cajas que contenían restos exhumados del Cementerio del Sur e incluso con aquellos que fueron décadas atrás inhumados por sus familiares que reconocieron a sus seres queridos luego de identificarlos por un anillo, un reloj u otros elementos que supuestamente portaban el día de la toma.