Cargando contenido

Con esta estrategia se espera revivir las 16 curules establecidas en el acuerdo de paz.

Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
AFP

Por medio de la recolección de un millón de firmas, la organización Sisma Mujer, el movimiento Defendamos la Paz y la corporación Viva la Ciudadanía, buscan revivir las 16 curules para las víctimas, que hace más de un año fueron negadas en el Senado.

Yiya Gómez, coordinadora de movilización de Viva la Ciudadanía y participante de Defendamos la Paz, expuso que es necesario una representación, en el Congreso de la República, para los 16 territorios víctimas del conflicto y con la pobreza multimodal más grande del país.

"Hasta hoy se ha impedido el cumplimiento de este acuerdo fundamental para promover la representación política de las poblaciones que han sufrido los peores efectos del conflicto armado y del abandono estatal. La representación política es necesaria para darle una salida a los conflictos, por los que atraviesan hoy esos territorios", expuso Gómez.

Asimismo, resaltó que el proyecto de acto legislativo busca además que estas curules sean asignadas con paridad de género, para darle igualdad de participación a hombres y mujeres.

Lea también: Presidenta de la JEP confirma que no habrá reducción del presupuesto

"Es muy importante que las mujeres víctimas tengan las mismas oportunidades de participar en la política. La mayor cantidad de víctimas son mujeres, por tanto es necesario que exista una visión femenina en el Congreso", sostuvo la coordinadora.

La funcionaria recordó que las curules son una medida de reparación y  construcción de la paz, ya que el Gobierno Nacional se compromete a crear 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos períodos electorales.

"En noviembre de 2017 se llegó a desconocer la aprobación de la norma que establecía estas 16 curules especiales, aún habiendo obtenido la votación mayoritaria en el Senado de la República. Por eso nuestro llamado al apoyo de la ciudadanía", expresó Gómez.

Por su parte, el senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda, manifestó en RCN Radio que con la recolección del millón de firmas, se le solicitará al Consejo de Estado, a la  Corte Constitucional y al Congreso de la República, que las votaciones que se realizaron con anterioridad al acto legislativo sean consideradas como válidas.

De interés: Abecé de la decisión que se viene sobre el glifosato contra cultivos ilícitos

"Queremos que con la validez del acto legislativo, se entre a implementar este punto, establecido en el Acuerdo de Paz, sobre las 16 curules que además es fundamental porque implica que víctimas de zonas del conflicto ejerzan representación en la Cámara y puedan llevar de esta manera la vocería de millones de víctimas del conflicto armado", argumentó el senador.

El congresista indicó que el Centro Democrático, partido de gobierno, ha intentado que no se abra paso a dicho punto del acuerdo.

"El partido ha ejercido oposición diciendo que esas curules quedarían en manos de organizaciones criminales. Lo que nos parece que no corresponde a la realidad y le quita la posibilidad a los líderes sociales que están siendo asesinados y a las víctimas de tener representación directa en el Congreso", aseguró Cepeda.

Las recolección de firmas irá hasta el próximo 17 de agosto. Hasta el momento 300 mil personas han firmado para rescatar dichas curules.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido