Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Salud Salud Guillermo Jaramillo
Ministro de Salud Salud Guillermo Jaramillo
Ministerio de Salud

Al término de su visita en Cali, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, resaltó que "con reforma o sin reforma", el Gobierno debe apoyar la construcción de puestos de salud, así como mejorar la dotación y rehabilitación de la infraestructura de los hospitales. 

El alto funcionario manifestó que antes de ejecutar acciones, es necesario conocer los alcances de la reforma a la salud, discutida actualmente en el Congreso.  

"Necesitamos que terminemos o adelantemos gran parte de la reforma para saber exactamente qué se puede hacer, o qué puede costar lo adicional que agregue el Congreso. Por ejemplo, rehabilitar y apoyar la construcción de puestos de salud, mejorar los hospitales, dotarlos, todos eso son cosas que con reforma o sin reforma hay que hacerlo", dijo Jaramillo.  

Le puede interesar: "La reforma a la salud es como la paz, todos la quieren pero no la logran": Minsalud

De igual manera, el ministro de Salud aseveró que se reunió con senadores del departamento, la administración distrital y la curia para establecer acciones que permitan solucionar los diversos problemas de los hospitales.  

Además, dijo que el Hospital San Juan de Dios de Cali requiere de inversión y apoyo al ser un centro de atención para personas de bajos recursos y migrantes. 

"(...) Tuvimos la posibilidad de reunirnos todos, monseñor, la curia, la Gobernación, el distrito, senadores, para buscar cómo solucionar el problema de un hospital importante como es el San Juan de Dios, -que tiene una historia parecida al San Juan de Dios de Bogotá-, y es un hospital que le sirve a la gente más pobre, más humilde, a los migrantes, es un servicio social inmenso", agregó Jaramillo.  

Por último, reiteró que, "nosotros no podemos abandonar la infraestructura, ni los hospitales, ni los puestos de salud, porque eso se ha venido deteriorando paulatinamente (...) A través del estudio que se hizo, queda claro que es un hospital del Estado, del departamento del Valle, entonces, tenemos que ayudarlo para recuperarlo. Hay muchas cosas que con reforma o sin reforma hay que atenderlas".

Lea además: Capturan a cuatro exfuncionarios de la Alcaldía de Tuluá por presunta corrupción

Deuda 

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo también aseveró que sólo cinco Entidades Promotoras de Salud (EPS) cumplen con las obligaciones financieras, situación que ha generado una millonaria deuda cercanas a los $25 billones de pesos.  

El alto funcionario indicó que las deudas que vienen de años y gobiernos anteriores han afectado el sistema y el modelo actual de salud. 

"Hay costos que con o sin reforma debe hacerse, ¿qué vamos a hacer con los 25 billones de pesos que deben las EPS?, estamos hablando de una situación compleja. Hoy solamente cinco EPS son las que verdaderamente cumplen y quedan deudas que no son de hoy, sino, de gobiernos y años anteriores que afectan al modelo actual de salud", concluyó el ministro.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.