Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regreso a clases presenciales en Colombia
Regreso a clases presenciales en Colombia
AFP

En la última semana se han conocido acciones jurídicas que han colocado sindicatos de docentes de diferentes departamentos para frenar la presencialidad en los colegios que en algunos comenzó desde el pasado 6 de julio en diferentes regiones del país.

Estas tutelas la han interpuesto los maestros que aseguran que no es momento de regresar a las clases presenciales debido al alto número de contagios de Covid-19 que se viene presentando en el país y además porque las instituciones educativas no cuentan con las condiciones estipuladas para el regreso.

Le puede interesar: ¿Qué sucede? Ya son tres cadáveres hallados en el río Medellín, en menos de una semana

En Bucaramanga, la tutela fue fallada por un juzgado para suspender el retorno a las clases presenciales hasta el próximo 2 de agosto.

Según Mauricio Martínez, integrante del sindicato de maestros de Santander, indicó que no existen las garantías para el regreso de los docentes y estudiantes de manera presencial.

“Esto se da en atención a un sentido común a un criterio realmente de no generar un daño irreparable frente a la vida de estudiantes y todo el sector que está alrededor del sistema educativa. Además salvaguardar la integridad física y emocional de estudiantes y padres de familia mientras no lleguemos a una inmunidad de rebaño por encima de un 80 por ciento en la vacunación. De igual manera, este tiempo le permitirá a la Alcaldía de Bucaramanga asegurar los protocolos de bioseguridad, toda vez que las UCI siguen en ocupación del 98%”, explicó el docente.

De igual manera, sucedió en los departamentos del Meta, Cauca y Huila, en donde los docentes presentaron acciones de tutela con la misma finalidad, suspender el regreso presencial a los salones de clases.

Sin embargo, a raíz de todas estas situaciones jurídicas la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que están respondiendo una por unas las tutelas demostrando que si están las garantías.

Lea también: Indepaz: 291 muertos por masacres y homicidios de líderes sociales en 2021

Se han interpuesto acciones jurídicas frente a las cuales siguiendo el debido proceso hemos contestado con todos los argumentos, ya se han resuelto doce favorablemente, y seguimos contestando una por una”, señaló la alta funcionaria.

Puntualizó que cada respuesta la están haciendo con “argumentos serios respecto a que están dadas las condiciones porque para los niños el mejor espacio es el educativo, y todo lo estamos haciendo con el proceso de vacunación y además se cuentan con todos los protocolos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.