Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con un ritual especial los indígenas hacen sus juicios a personas que cometen delitos

Las audiencias de juicio realizadas por las comunidades indígenas, como la llevada a cabo este fin de semana contra 7 guerrilleros que dieron muerte a dos nativos que prestaban labores de guardias en su cabildo, son lideradas por la autoridad tradicional local, representada en gobernadores indígenas del resguardo donde tuvo lugar el acto criminal.

Mauricio Casso, coordinador administrativo de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN-, explica que en este espacio también son integrados lo guardias indígenas, a la vez que las comunidades que son tenidos en cuenta para discutir qué castigo se impondrá, como lo explica Casso.

Ana Deida Sécue, ex gobernadora indígena, afirmó que los castigos deben ir acompañados de un ‘remedio’, que busca limpiar la sombra del delito en el implicado.

Tanto el inicio como el final de un juzgamiento, requieren de un ritual especial. Ana Deida afirma que la hora y el día, en el que tiene lugar un juicio, no es escogido al azar.

Al entregar el veredicto final, sobre el remedio y/o castigo que deberá recibir el acusado, los expertos se encargan de realizar un trabajo más, según el coordinador administrativo de la -ACIN-.

De esta forma milenaria, las poblaciones indígenas del departamento del Cauca imparten justicia para el bienestar de sus comunidades, que siguen exigiendo respeto por sus vidas, costumbres y su autonomía.