Cargando contenido

Estas declaraciones se dieron en el marco de la jornada de apertura de la Reunión de Medios, organizada por la SIP.

Inicia cumbre de SIP en Cartagena
RCN Radio - Cartagena

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó frente al caso de Venezuela que "los mecanismos por los cuales se sacaban las dictaduras en el siglo XX, no son trasladables automáticamente al siglo XXI".

Así inició su intervención en el panel 'Venezuela Sin Chavismo', en la Reunión de Medios de la SIP, al ser consultado por la directora de NTN24 y Noticias RCN, Claudia Gurisatti, sobre si mantienen su discurso frente a una intervención armada en el vecino país para el restablecimiento de la democracia.

Almagro sostuvo que los mecanismos como "golpes de Estado, asesinato del dictador, revolución o intervención militar extranjera" no son trasladables al siglo XXI. Sin embargo indicó que en la actualidad, y a la luz del derecho internacional, "si hay mecanismos que implican soluciones que implican el uso de la fuerza".

Consulte aquí: Violaciones a libertades en países autoritarios, entre temas de la SIP en Cartagena

Por lo que aseveró que "ningún mecanismo del derecho internacional puede ser descartado a priori porque eso sería contrario al derecho" y que incurrir en ese error "es completamente contrario al derecho, inmoral e injusto sobre el pueblo venezolano".

"Lo que yo decía lo sigo creyendo, los mecanismos del derecho internacional tienen que estar disponibles para el caso venezolano", afirmó.

Por su parte José Miguel Vivanco,  director de la División de las Américas de Human Rigth Watch expresó en ese mismo panel que la emergente que vive Venezuela, producto del régimen del presidente Nicolás Maduro, ameritan acciones urgentes por parte de la comunidad internacional.

“Lo más grave de Venezuela es que la gente está expuesta a todo tipo de abusos y no hay amparo, no hay donde acudir, todas las instancias están copadas y controlada por el régimen”, dijo Vivanco, quien además resaltó que en materia de derechos humanos, en la actualidad existen 800 civiles que "han sido juzgados en instalaciones militares sin debido proceso y sin protección alguna".

“Estamos hablando de una situación extraordinaria, presos políticos, torturas y diferentes practicas que creíamos erradicadas en América Latina pero que hoy se practica en Venezuela hasta con tribunales militares”, aseveró.

Le puede interesarFamiliares del periodista Nelson Carvajal serán reparados en reunión de SIP en Cartagena

Así mismo, afirmó que se hace necesario que desde las Naciones Unidas se declare la "urgencia humanitaria" en Venezuela.

“El Secretario General de la Naciones Unidas debe declarar el caso de Venezuela como una caso de emergencia humanitaria, si él no lo decide no es posible activar todos los mecanismos que no dependen del beneplácito de Nicolás Maduro", concluyó.

Vivanco informó que el próximo 4 de abril se entregará un informe en el que analizó la crisis humanitaria en el vecino país, en temas como desnutrición, falta de medicamentos, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido