Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Reunión de concejales
Reunión de concejales.
RCN Radio

Los concejales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira firmaron un memorando de entendimiento, con el cual dieron inicio a la creación de una agenda conjunta con la que esperan crear estrategias contras las principales problemáticas de sus ciudades.

Temas como la presencia de grupos armados, entre los que está el ELN, la migración de ciudadanos venezolanos a sus territorios y el microtráfico; son algunas de las preocupaciones expuestas por parte de estos cabildantes, quienes señalaron que es urgente la adopción de medidas.

Daniel Palacios, presidente del Concejo de Bogotá, afirmó que "en Bogotá ni se cultiva marihuana, ni se produce cocaína, aquí la droga llega de afuera y la traen las bandas criminales, nosotros hemos denunciado constantemente la presencia de estructuras del ELN en la ciudad". 

El documento que se firmó establece que la Asociación de Concejos de Ciudades Capitales sea un organismo con mayor peso y vocería ante el Gobierno Nacional, en donde además se coordinen y articulen los esfuerzos de los cabildos para resolver problemáticas comunes y se cuente con la participación de los representantes de las autoridades del orden nacional.   

Según afirmaron los presidentes de los cabildos el problema más urgente al que se enfrentan hoy en día las ciudades capitales es la inseguridad, y por ello será el tema a tratar en la primera reunión que se realizaría el próximo 8 de junio.  

Los problemas de inseguridad están relacionados con el tráfico de estupefacientes, la presencia de grupos armados como el ELN, la conformación de bandas criminales y el reclutamiento de menores.  

Por su parte Carlos Hernán Rodríguez presidente del Concejo de Cali manifestó, "Cali tiene otra dinámica, a 10 o 15 minutos encontramos laboratorios de cocaína, y el problema que tenemos es que las bandas criminales están reclutando a los jóvenes del distrito de Aguablanca, para que cometan hurtos y asesinatos". 

Otro de los temas que genera preocupación por parte de los Concejos es la migración masiva de ciudadanos venezolanos a las principales ciudades del país, puesto que según manifiestan los cabildos, no hay cifras exactas sobre esta población y muchos de ellos necesitan ayuda humanitaria.  

"En Medellín por ejemplo hay más de 60.000 venezolanos, aunque oficialmente las cifras hablan de 15.000, en determinado momento nosotros vamos a tener que proponer un fondo de apoyo y atención humanitaria para atender a esta población", expresó Marleny Arcila presidenta del Concejo de Medellín.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.