Cargando contenido

Alberto Santofimio Botero y Miguel Maza Márquez ya fueron condenados por su responsabilidad en este hecho.

Luis Carlos Galán
Colprensa

Familiares del asesinado líder liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento y la Universidad Javeriana homenajearán con un concierto sinfónico al político colombiano, de cuya muerte se cumplen este domingo 30 años.

El concierto, que se llevará a cabo el próximo miércoles en Bogotá, contará con la participación del salsero internacional Yuri Buenaventura y con los ritmos del Pacífico de la agrupación Herencia de Timbiquí.

En el escenario también estarán presentes los músicos César López, Maia y Natalia Bedoya, quienes compartirán espacio con la Orquesta Nueva Filarmonía, dirigida por Ricardo Jaramillo, y el Coro de Cámara de la Universidad Javeriana, a cargo de Ana Paulina Álvarez.

Lea además: Santiago Cuervo, el hombre que murió protegiendo a Galán

Con el evento, familiares, amigos y la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, que dirige la Javeriana, pretenden recordar las ideas de Galán, así como "su pensamiento político y el legado de sus principios democráticos".

El líder liberal fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en plena campaña a la Presidencia de Colombia en la plaza principal de Soacha en donde se erige hoy una estatua suya con el puño derecho en alto. Su crimen fue atribuido por las autoridades a una oscura alianza entre agentes del Estado y el narcotráfico.

Por el asesinato de Galán han sido condenados el exsenador y exministro, Alberto Santofimio Botero quien, según se comprobó, instigó a Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, a asesinar al entonces candidato presidencial, que pregonó la necesidad de buscar una mayor democracia, de encontrar la paz y la justicia social.

También fue condenado a 30 años de cárcel el exdirector del antiguo DAS, Miguel Maza Márquez, quien debilitó el esquema de seguridad de Galán, en ese entonces el hombre más amenazado del país y favorito para ganar las elecciones.

En contexto: Bucaramanga recuerda a Galán con obra de arte y restauración de casona donde nació

Galán, graduado de Economía y Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá, se desempeñó como Ministro de Educación durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero, y fue embajador de Colombia en Italia y Congresista.

Luego del asesinato de Galán también corrieron la misma suerte los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa, del partido de izquierda Unión Patriótica, el 22 de marzo de 1990 y Carlos Pizarro León-Gómez, del desmovilizado grupo guerrillero M-19, el 26 de abril del mismo año.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido