Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condena al Estado por desplazamiento de 280 familias en el Cesar

La condena fue determinada por el Consejo de Estado.

El Estado fue condenado a pagar mil 126 millones de pesos a las 280 familias que fueron obligadas a abandonar sus fincas en 1996, ante la presión que en esa época ejercían en el departamento del Cesar los paramilitares.

Lo anterior fue determinado ayer por el Consejo de Estado, que confirmó las omisiones por parte del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ejército y Policía Nacional en la defensa de esta comunidad.

Según el tribunal estas tres entidades del Estado no prestaron la vigilancia necesaria para que las familiares cesarenses no abandonaran sus tierras.

Una de las razones que determinó en esta sanción, es que la Nación conocía lo que sucedía, porque según el Consejo de Estado “el grupo paramilitar además de haber hecho pública la amenaza de tomarse los predios que ocupaban los campesinos, atentó contra la vida e integridad de los mismos y, en todo momento, las familias desplazadas estuvieron informando y solicitando de las autoridades”.

Añade que: “Según el oficio remitido al proceso por el Ministerio de Defensa, el Ejército y Policía Nacional contaban con un número superior a 130 efectivos en esa región; de manera tal que a pesar de tratarse de un hecho previsible no se adoptaron las medidas pertinentes para prevenir o para contrarrestar la ofensiva”.

Los desplazamientos se dieron el 14 de febrero de 1996, cuando 40 paramilitares obligaron a los moradores a salir de sus tierras, dándoles un plazo de cinco días a cambio de no atentar contra sus vidas.