Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condena contra Feliciano Valencia atenta contra justicia indígena y es una clara provocación: ONIC



La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) rechazó la decisión del Tribunal Superior del Cauca de condenar a 18 años al líder Feliciano Valencia, por la retención de un militar en el marco de la Minga Indígena de 2008.

La Onic señaló que la detención de Valencia  “atenta de manera profunda contra  la justicia indígena y se constituye en una clara provocación al Movimiento Indígena, Social y Popular del país”.

"Aquí se han violado todas las garantías, los derechos fundamentales y específicamente presupuestos constitucionales como el ejercicio de la jurisdicción especial indígena reconocida en el estado social de derecho, pero nosotros consideramos que detrás de todo esto hay intereses políticos por silenciar y amordazar al movimiento indígena", aseguró el consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias.

El Consejero Mayor de la Onic aseguró que Feliciano Valencia fue judicializado por la detención de un miembro del Ejército Nacional, quien, según dijo, se había infiltrado en las movilizaciones indígenas motivo por el cual fue juzgado por la comunidad.

"Se le aplicó una sanción, un remedio que se le aplicó, esa decisión no la tomó Feliciano, esa decisión la tomó una asamblea de 5.000 personas ahí  en La María Piendamó, si aquí hubiera una responsabilidad, la responsabilidad tendría que recaer en los 5.000 miembros que estuvieron en esa asamblea", manifestó.

Finalmente, La Organización Nacional Indígena de Colombia señaló que adelantará varias movilizaciones para exigir la libertad del líder indígena Feliciano Valencia quien fue condenado por la justicia ordinaria en segunda instancia.