Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a 55 años de cárcel a hombre que entregó a su novia al ELN

Un juez condenó a pagar 660 meses de prisión (es decir, 55 años) a Edison Alexander Mayorga, el hombre señalado de haber entregado a su novia a la guerrilla del ELN para que fuera secuestrada y posteriormente asesinada.

Se trata del caso de Viviana Ofelia Bernal Roa estudiante de séptimo semestre de comercio exterior de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

La mujer fue encontrada el 29 de marzo de 2012 en zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.

En la decisión también fue condenado Mayorga Moya a 17 mil 499 salarios mínimos legales vigentes y a la pena accesoria de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos durante 20 años.

Un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, presentó pruebas testimoniales y documentales que determinaron más allá de toda duda la autoría de Mayorga Moya en el homicidio Bernal Roa.

En el proceso, la Fiscalía manifestó que Mayorga Moya, novio de la víctima, habría planeado el secuestro de la mujer así como la necesidad de asesinarla porque ella conocía a quienes la retuvieron y posteriormente entregaron a la guerrilla del ELN.

Durante el proceso, declararon varios testigos, entre ellos Óscar Hernando Rodríguez Sánchez y Luis Fernando Franco Reyes, partícipes y condenados a 42 y 21 años de prisión por los mismos hechos, quienes reconocieron a Edison Mayorga Moya como la persona que ideó el secuestro de la estudiante universitaria.

La Fiscalía comprobó que el Mayorga Moya organizó a sus cómplices, quienes secuestraron y posteriormente asesinaron en cautiverio a Bernal Roa.

Según los investigadores para lograr que llegara a la zona del plagio, Mayyorga Moya convenció a su novia a que visitara una finca ubicada en Villavicencio y al encontrarse en el lugar la entregaron al ELN.

Una vez en poder del Frente Oriental del ELN, fue enviada la solicitud de pago de 3.000 millones de pesos por la liberación de la joven; sin embargo, el 29 de marzo del 2014 fue hallado el cadáver de Bernal Roa en un paraje de Fortul (Arauca).

Mayorga fue condenado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, tras señalarlo de haber organizado el secuestro el crimen de su novia.