Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a 7 militares por "falso positivo" en Caldas

Es una sentencia en segunda instancia

La sala penal del Tribunal Superior de Manizales, confirmó en parte la condena que en primera instancia había proferido el Juez Quinto Penal del Circuito, en contra de 7 miembros del ejército, que asesinaron a dos civiles a quienes hicieron pasar por delincuentes.

Los hechos ocurrieron el 8 de Febrero de 2008, en la vereda Java, jurisdicción de Manizales; allí y después de haber sido traídos con engaños, a través de falsas promesas de trabajo, desde Pradera, Valle, los balearon, con tan mala suerte que uno de los tres jóvenes, huyó porque a quien le iba a disparar, se le engatilló su revólver.

Esa madrugada, fueron entonces muertos Darbey Mosquera Castillo y Alex Fernando Ramírez Hurtado; se salvó milagrosamente, José Didier Marín Camacho, quien valientemente denunció.

Por los delitos de homicidio agravado y falsedad en ideológica en documento público, fueron condenados el Teniente, José Arbey Peña Ramírez; el Cabo, Carlos Eduardo Mogrovejo Zapata y los Soldados, Javier Dorado; Deimar José Ipia; Germán Bermudez Carabalí; Robinson Ruiz y Alfonso Iván Palacios Prado, quien reclutaba a las víctimas.

La Sala Penal Tribunal Modificó la sentencia de primera instancia, aumentándoles 50 meses más de cárcel a cada uno de los militares, al hallarlos responsables así mismo del delito de Tentativa de homicidio en la persona de José Didier Marín Camacho, el joven que se les logró escapar.

En este sentido los 7 militares, tendrán que pagar de cárcel cada uno, 47 años.

La otra decisión del Tribunal, es compulsar copias para que se investigue la presunta responsabilidad en los mismos hechos, al soldado Duberney Batalla Rodríguez y al Mayor, Josué Jovanny Linares, aunque ya está vinculado a la investigación y se realizaron audiencias como la de acusación.