Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médico Antonio Figueredo
Médico Antonio Figueredo
Suministrada

El Juzgado 11 Penal con función de conocimiento en Bucaramanga condenó al médico Antonio Figueredo, al declararlo culpable de las agresiones físicas y el abuso que ejerció en 2021 contra su pareja sentimental de ese momento, María Paula Pizarro.

De acuerdo a la sentencia del togado, Figueredo tendría que pagar en centro carcelario su condena de 16 años y medio de prisión, pues hasta ahora el procesadoi tenía detención domiciliaria.

Puede leerJEP imputó cargos al coronel (r) Fernando Moncayo por crímenes de lesa humanidad

"La pena que se va a imponer finalmente para don Antonio sería la de 198 meses de prisión y que también se ordena como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de la pena principal", precisa la sentencia.

Añade que, "posteriormente, viene la acápite de los sustitutos penales que inicialmente entonces se dice que no tiene derecho a ningún tipo de mecanismo sustitutivo de la pena, bien sea la suspensión condicional de la ejecución de la pena o la prisión domiciliaria".
 

El juzgado advierte sobre "la inviabilidad de conceder los subrogados o las penas sustitutivas de prisión, como se dijo, atendiendo a la naturaleza de los tipos penales por los cuales se le encontró culpable el procesado".

Este caso ha sido una lucha legal para la víctima en la que, después de dos años y en medio de decisiones jurídicas, no se había dado una sentencia que mencionara la privación de la libertad del acusado en un centro carcelario.

No obstante, por ahora y según el juez, no hay razón para ordenar el traslado del médico a una prisión debido a que el sentenciado no tenía antecedentes judiciales, no representa un peligro para la sociedad y no ha dilatado el proceso. 

Lea tambiénLaura Sarabia y las ‘súper funciones’ de Jefa de Gabinete que tendrá al frente del Dapre

"No obstante, el juez tiene también la facultad excepcional de abstenerse de librar la orden de captura o boleta de encarcelamiento siempre que sea razonada y justificadamente y estime que la aprehensión inmediata es innecesaria", concluyó el juez. 

El médico ha dejado clara su intención de interponer una acción de apelación y habría que esperar que surtan todos los recursos judiciales para conocer un resultado final  y si es el caso sea dirigido a prisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.