Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a funcionarios implicados en desfalco de más de 4.700 millones en el Inpec



El Juzgado 40 del circuito de Bogotá condenó a 6 años y un mes de cárcel a Héctor Giovanni Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, dragoneantes del Inpec tras ser hallados responsables del desfalco de 4.740 millones de pesos pertenecientes a esa institución.

El Juzgado negó a los condenados el beneficio de la prisión domiciliaria y los condenó al pagó de una multa de más de 7 mil millones de pesos por la defraudación causada.

Ambos funcionarios se allanaron a todos los cargos imputados por la Fiscalía consistentes en peculado por apropiación agravado, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la Fiscalía Marín Bautista y Figueroa Burbano, junto con otras personas, durante los años 2010 y diciembre de 2013, participaron de un desfalco al Inpec.

Los condenados, asociados con otros miembros del grupo criminal, prestaron su identificación y cuentas bancarias personales para que se consignaran irregularmente dineros públicos destinados al pago de viáticos, sin tener derecho a ello y sin hacer la respectiva restitución de los mismos.

La Fiscalía sostuvo que “además para superar los controles de las auditorias, se falsificaron documentos públicos y se consignó información falsa en los sistemas de información”.