Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a la Nación por desplazamiento forzado de campesinos

Foto referencial Ingimage


El Consejo de Estado condenó a la Nación por poner en riesgo la vida y la integridad de una familia campesina que tuvo que salir de su terruño en el marco del conflicto armado.

La historia se remonta al 22 de mayo de 2001, cuando un contingente de 4 mil efectivos del Ejército, arribaron a la población de Barbacoas, Nariño, con el fin de adelantar la Operación 'Tsunami', con la cual se buscaba golpear a los grupos armados ilegales que delinquían en esta sección del país, tanto guerrilla como paramilitares.

Según el fallo, las Fuerzas Militares escogieron el inmueble de propiedad de José Gabriel Ortíz Lemos para el desembarco de la tropa, "pese a que no contaban con ningún tipo de autorización por parte de su propietario y omitiendo los daños que le podría causar a la familia que allí habitaba".

Esta fue una de las situaciones que tomó el alto Tribunal para fallar en contra de la Nación, pues consideró que con esta decisión se puso en riesgo la vida e integridad de los pobladores, ya que el dueño del inmueble fue posteriormente víctima de presiones de los grupos armados que lo obligaron a abandonar su casa.

Según el Consejo de Estado, "está demostrado que las amenazas recibidas en contra de la vida del señor José Gabriel Ortiz, las cuales motivaron su salida del municipio de Barbacoas, fueron realizadas por hombres del grupo guerrillero de las Farc, quienes ante el retiro de las fuerzas militares, regresaron para tomarse la población y cobrar venganza contra los habitantes que presuntamente habían colaborado con la ejecución del operativo militar".

El alto TrIbunal apunta que "es razonable concluir que el Ejército Nacional, con ocasión del desembarco e instalación de sus tropas, generó para el demandante un riesgo superior al que estaba expuesto los demás habitantes de la población en desarrollo de un conflicto armado".