Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a la Nación por falla en el servicio durante masacre de La Gabarra


La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a través del Ministerio de Defensa por su responsabilidad en la falla de servicio que hubo alrededor de la incursión paramilitar en el municipio La Gabarra en Norte de Santander en donde murieron 30 personas.

Según el fallo del Consejo de Estado pese a que estos hecho ocurrieron en 1999, es necesario que la Fiscalía, Procuraduría y la Justicia Penal Militar, investigue y realice las acciones correspondientes en contra de los miembros de la fuerza pública que estuvieron en la zona y que con su actuar no protegieron a la población civil ante estos ataques.

Dentro de las investigaciones que se adelanten se deberá establecer si existió complicidad directa por parte de los miembros de las fuerzas militares en estas incursiones contra la población civil por parte de grupos paramilitares que delinquían en la zona del Catatumbo.

De igual forma el fallo del Consejo de Estado señala que se basó en varios testimonios de familiares y grupos de desplazados en la zona quienes describieron cómo se desarrollaron esto hechos en los que la Fuerza Pública, conformada por Policía Nacional y Ejército en esa zona del país, realizaron advertencias de que se resguardaran en sus casas a partir de las 7 de la noche como medida preventiva.

Sin embargo, la omisión se constituyó cuando estos miembros de la Fuerza Pública no estuvieron presentes cuando un grupo de más de 100 hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegaron al lugar para realizar dichos asesinatos con lista que tenían establecida.