Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan al MinCultura por muerte de un hombre en el Muelle Puerto Colombia



La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Ministerio de Cultura a pagar una indemnización a la familia de un hombre quien se encontraba caminando por el Muelle de Puerto Colombia y debido al mal estado de una de las losas, cayó a las aguas y perdió la vida.

RCN La Radio conoció que la condena contra el Ministerio fue realizada al advertir que dicho Muelle, que se encuentra en el departamento del Atlántico, había sido declarado Patrimonio Cultural y como tal era responsabilidad del Estado mantenerlo en óptimas condiciones para no afectar la integridad de quien lo visita.

Dentro de la demanda se advirtió que la estructura del Muelle se encontraba debilitada desde tiempo atrás y no se tomaron las acciones correspondientes para evitar que tragedias como las descritas en este caso ocurrieran.

"El hecho de haber declarado al muelle de Puerto Colombia como una obra de interés cultural de carácter nacional generaba a la entidad el deber de administrar ese bien público y por lo tanto, de responder por los daños causados por la omisión de mantener la obra en estado que ofreciera condiciones de seguridad", señala el documento.

En el caso concreto, las entidades territoriales advirtieron que estaban en proceso de reestructuración del muelle a través de diferentes acciones, sin embargo, habían tenido algunos inconvenientes que provocaron las moras en este proceso.

"El muelle Puerto Colombia fue construido con autorización de la Nación, para ser destinado al uso común. La naturaleza y titularidad del bien no se mutan, por el hecho de que éste hubiera dejado de prestar el servicio para el cual había sido destinado", señala la sentencia.

El Consejo de Estado con ponencia del magistrado Ramiro Pazos Guerrero, declaró patrimonialmente responsable al Ministerio de Cultura y lo condenó a pagar una indemnización a la familia del hombre que murió en el muelle Puerto Colombia en el año 2001 al comprobar que hubo una falla en este sitio protegido por la Nación.