Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a cuatro años de prisión a paramilitar en Villavicencio por concierto para delinquir. Se llama Jéferson Andrés Ramírez, alias “Cabuya”, y pertenecía al ERPAC

El Juzgado Segundo Penal Especializado del circuito de Villavicencio condenó a Jefferson Andrés Ramírez, alias “Cabuya”, a cuatro años de prisión y multa de 1.350 salarios mínimos mensuales por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, con fines de narcotráfico.

Los hechos investigados ocurrieron el 27 de febrero de 2013. Ramírez fue capturado en el municipio metense de San Martín en el contexto de una investigación que adelanta un fiscal especializado contra bandas criminales en la que se estableció que tras la desmovilización del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (ERPAC), alias "Cabuya" se acogió al programa el 26 de diciembre de 2011 y abandonó su actividad delictiva en el sector de La Zanja, en jurisdicción del municipio de Cumaribo, Vichada.

Luego, tras el surgimiento de dos grupos disidentes (Libertadores del Vichada y Bloque Meta), Ramírez habría hecho parte de la escolta o anillo de seguridad de Edward Alonso Suárez, alias "Calamiscó", líder del bloque Meta quien fue capturado hace un año.

Según testimonios obtenidos por la Fiscalía, en febrero de 2012 alias Cabuya fue visto portando fusil, radios de comunicación y, al parecer, habría participado en los homicidios de cuatro personas a quienes identificaban por los alias de "África", "Afriquita", "Lagartija" y "Carroloco". Los crímenes ocurrieron en las veredas Planas y Murujuy, del municipio metense de Puerto Gaitán.

El procesado se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Villavicencio.