Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz por ‘carrusel de contratos’

Exgobernador Álvaro Cruz / Foto: RCN Radio



La juez 44 con funciones de conocimiento emitió fallo condenatorio para el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, cohecho por dar en la modalidad de tentativa e interés indebido en la celebración de contratos.

Cruz Vargas es señalado de pagar cerca de 700 millones de pesos a varios concejales de Bogotá para ser favorecido con contratos para obras de mantenimiento vial en la ciudad.

Adicionalmente la Fiscalía señaló que el exgobernador intentó torcer la administración de justicia al enviar un monto de dinero al exvicefiscal para evitar el avance en las investigaciones que se le adelantaban a Cruz Vargas por este escándalo.

El fiscal del proceso, Juan Vicente Valbuena, pidió una pena entre los 10 y 12 años de condena como consecuencia del escándalo, añadiendo que todo lo originó desde sus funciones públicas.

"Esperamos que la pena esté entre los 10 y 12 años para el exgobernador Álvaro Cruz, quien sabe lo que está bien y lo que no, y desde su cargo como funcionario público no sólo buscó ser beneficiado con contratos en el Distrito de Bogotá sino que además entregó dádivas a concejales de la capital con ese propósito", afirmó el fiscal.

De la misma forma aseguró que Cruz Vargas intentó torcer la administración de justicia para evitar las investigaciones en su contra.

"Álvaro Cruz intentó torcer la administración de justicia al enviar una suma de dinero al exvicefiscal General, sin embargo esta conducta no se consumó en razón a que las personas con las cuales envió el dinero se apropiaron de este. Lo que para la Fiscalía es un acto gravísimo de corrupción", señaló.

La Fiscalía destacó la reparación económica por 1.500 millones de pesos entregada por el exgobernador a la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá por el daño causado, de igual forma destacó la aceptación de cargos por parte de Álvaro Cruz en forma voluntaria por las investigaciones en el caso.

El proceso penal hace referencia a la supuesta asignación de contratos de manera presuntamente irregular, a la empresa de ingenieros que representaba el exgobernador y que debían ejecutarse en obras de infraestructura para Bogotá.