Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a la Nación a reparar víctimas de enfrentamiento entre soldados

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional a reparar a las víctimas de un enfrentamiento de soldados profesionales en hechos ocurridos en Acacías, Meta.

El alto tribunal consideró que las pruebas existentes demostraban que dos uniformados sufrieron daños materiales y morales, al igual que sus familias porque fueron víctimas de una confusión, al ser atacadas por otros compañeros del Ejército, después de que sus superiores incurrieran en una equivocación y ordenaran el ataque contra lo que creían era un grupo armado ilegal.

Las víctimas recibieron durante 30 minutos los disparos indiscriminados de sus compañeros, perdiendo hasta el 95% de su capacidad laboral, por lo que fueron calificados como "no aptos para el servicio".

Después de ocurridos los hechos, los uniformados dejaron de percibir el sueldo devengado en la institución militar por 15 años y 11 meses, puesto que los habían retirado del servicio.

Ante esta situación, el Consejo de Estado "ha considerado que tratándose de lesiones que producen alteraciones físicas, las personas tienen derecho al reconocimiento de una indemnización adicional a la que se reconoce por el daño moral, categoría de perjuicio que ha sido denominada recientemente por la jurisprudencia de la Sala como daño a la salud".